Durante la jornada de ayer tuvimos la oportunidad de asistir al evento de lanzamiento de Omoda en España. Una cita multitudinaria celebrada en el Palacio de Cibeles a la que acudieron más de 300 personas, entre ellas altos representantes de la marca y del Grupo Chery. La razón es simple: nuestro país es ni más ni menos que la puerta de entrada de la marca a Europa.
Durante más de hora y media, los responsables de la compañía china nos revelaron sus valores como marca, su sólido compromiso a largo plazo con el mercado español y sus planes de expansión. Y ojo, porque Chery no solo pretende conquistar el Viejo Continente con nuevos productos enfocados claramente al cliente local, sino que en un futuro su idea es ensamblar sus automóviles aquí.
Como señalaba Shawn Xu, CEO de Omoda y Jaecoo, “España es una gran nación de gran vitalidad y creatividad y una gran cultura, donde encajan muy bien los valores de diseño, tecnología y respeto al medio ambiente propios de Omoda”. En el evento conocimos también sus lanzamientos para los próximos meses, que incluyen el Omoda 5 de gasolina, el Omoda E5 eléctrico, el Jaecoo 7 y el Jaecoo 8.
En palabras de Danny Xia, director general adjunto de Omoda y Jaecoo Automobile Co.LTD, “Omoda no es sólo un coche, sino felicidad compartida y tecnología verde. Ojalá Omoda se convertirse pronto en una marca de moda que nos enorgullezca y haga a nuestros clientes más felices y con una mayor conciencia ecológica, en España y en otros países europeos como Italia, Polonia y Reino Unido”.
La marca llega a España bien respaldada
Puede que Omoda sea una marca de reciente creación (abril de 2023 en Wuhu, China), pero Chery Group es gigante automovilístico presente en 40 mercados de todo el mundo y primer exportador de coches de China durante los últimos 21 años. En otras palabras, saben muy bien lo que hacen, y el Omoda 5 en sus diferentes versiones mecánicas tiene muy buena pinta.
Además, hablamos de modelos concebidos para que los clientes cuenten con la mejor protección y confiabilidad en cada desplazamiento. Los Omoda 5 y E5 han obtenido las 5 estrellas EuroNCAP, la máxima calificación en seguridad, gracias a su sólida carrocería (78% en acero ultra resistente) y a una impoprtante carga de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad.
Tal es la convicción de la marca en sus productos que llegan a España con una garantía oficial de siete años o 150.000 km. Uno de los valores fundamentales de Omoda es ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de propiedad de sus vehículos y alcanzar la excelencia en la atención al cliente. Tendrán una completa red de concesionarios que prestará un servicio diferencial.
Para que os hagáis una idea, ya cuentan con 28 grupos de concesionarios, 30 completamente activos y más de 40 localizaciones, de las 65 que funcionarán este año para cubrir el 93% del territorio nacional. El Omoda 5 ya está disponible en ellos y, antes del verano, contarán con la versión eléctrica E5. La gama inicial de Omoda en 2024 se completará con el Omoda 9, previsto para el último cuatrimestre.
El Omoda 5
El primer modelo con el que la compañía asiática llega a España es el elegante, futurista y tecnológico Omoda 5. Por ahora está disponible con un motor de gasolina 1.6 turbo de inyección directa, que desarrolla 185 CV (138 kW) y 290 Nm. Va asociado a un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades que envía la potencia al eje delantero.
En la oferta definitiva Omoda propone dos niveles de acabado, Comfort y Premium. En seguridad, el primero ya cuenta con faros LED, alerta y asistente de carril, lector de señales, aviso pre-colisión, detector de fatiga y peatones, detector de ángulo muerto y en marcha atrás, cámara posterior, sensores de aparcamiento delantero y trasero…
También de serie se incluyen el climatizador automático, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, paquete de LED interior, llantas de aleación, asientos térmicos (el del conductor ventilado), tapizado en piel sintética y un largo etcétera.
La versión Premium añade a lo anterior el techo solar deslizante eléctrico con cortinilla, sistema de sonido Sony de alta calidad, portón trasero automático, sistema de visión 360º, iluminación de bienvenida en puertas y climatizador automático de dos zonas, entre otros. En total hay siete colores para elegir en la gama, tres de ellos bitono, y la pintura metalizada se incluirá sin sobrecoste por un tiempo.
Cabe destacar que la marca promete excelentes condiciones de financiación (la financiera es el Banco Santander). Los precios recomendados para el Omoda 5 en nuestro país sin descuentos ni promociones son los siguientes:
- 1.6 T-GDI 185 CV DCT Comfort: 27.900 €
- 1.6 T-GDI 185 CV DCT Premium: 29.900 €
La variante eléctrica del Omoda 5 llegará dentro de unos meses, pero ya sabemos algunos detalles. Cuenta con una mecánica de última generación, que incorpora numerosas soluciones técnicas vanguardistas y ofrece 201 CV (150 kW) de potencia. La batería tiene 61 kWh de capacidad y puede cargarse en CC a un máximo de 80 kW. Ofrece una autonomía de 430 kilómetros (WLTP).