En 2024 se cumple nada menos que 50 primaveras desde que comenzase la producción de una de las joyas del automovilismo. Hablamos del Lamborghini Countach, uno de los deportivos italianos por excelencia que nació apenas tres años antes en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Presentado en un color amarillo inolvidable, desde su debut ya nada fue igual para la marca.
El éxito fue tan bestia que una verdadera carrera contra el tiempo comenzó tras la presentación oficial. Lamborghini se las vio y se las deseó para empezar a satisfacer todas las solicitudes de los clientes. Debían transformar el «automóvil de exhibición», orientado al futuro en un vehículo de serie, en una realidad. Una auténtica locura, aunque habláramos de pequeñas cantidades.
Finalmente, Lamborghini inició la producción del Countach en marzo de 1974. Se mantuvo en producción durante 16 años, viendo la luz 1.999 ejemplares. Todo comenzó con un Lamborghini Countach LP 400 de color verde que la compañía de Sant’Agata Bolognese ha traído de vuelta a sus orígenes. Como vas a poder ver en las imágenes, las cosas han cambiado mucho desde entonces.
Medio siglo separa al Lamborghini Countach del Revuelto. Durante este tiempo, han cambiado muchas cosas en la fábrica italiana. Entre ellas los volúmenes: a las casi 2.000 unidades del Countach le siguieron, en los 11 años de producción del Diablo, 2.903 unidades; en los nueve años del Murciélago se produjeron 4.000 coches; y en los 11 años del Aventador más de 11.000 deportivos.
¿Cómo nació el Lamborghini Countach?
El proyecto Countach, con la codificación interna LP112, surgió del deseo del fundador, Ferruccio Lamborghini, de que la imagen de empresa, ya probada con el Miura, fuese aún más visible y potente. El director de esta gigantesca tarea fue el ingeniero Stanzani. Estuvo con Lamborghini desde 1963 y fue director general y director técnico desde 1968; así como responsable de la mecánica del Countach.
Las líneas estéticas, claras y orientadas al futuro del Lamborghini Countach, incluso después de 50 años en activo, provienen de la pluma de Marcello Gandini, director de diseño de Carrozzeria Bertone. También es gracias a él el diseño de las puertas de tijera que han estado presentes y han caracterizado a los modelos de 12 cilindros de Lamborghini desde aquel entonces.
El nombre del vehículo se remonta a una expresión del dialecto piamontés. En el transcurso del montaje final, el vehículo fue escondido en un almacén de maquinaria agrícola de una finca cercana a Grugliasco (Turín). El objetivo era evitar posibles interrupciones en la producción relacionadas con el malestar que tenían los trabajadores de la marca por aquel entonces.
Cuando finalmente fue «descubierto» por un agricultor, este exclamó lleno de asombro y entusiasmo: «Countach». Cuando el piamontés Marcello Gandini se enteró, reconoció el enorme potencial comunicativo en esta palabra y también convenció a Nuccio Bertone, Ferruccio Lamborghini y su colega Paolo Stanzani. Por su parte, LP significa la disposición longitudinal trasera del motor de 12 cilindros.
Tras el éxito en Ginebra del primer prototipo, el principal piloto de pruebas de Lamborghini, Bob Wallace, comenzó a poner a prueba el modelo. La historia de este extraordinario vehículo conceptual terminó a principios de 1974 con las pruebas de choque necesarias para la homologación del vehículo en serie, en el transcurso de las cuales fue destruido.
De 1974 a 1990, se produjeron cinco series diferentes del Lamborghini Countach de las que te vamos a hablar brevemente. El modelo no solo adornó las paredes de toda una generación y se convirtió en una estrella de la gran pantalla en numerosas películas. También permitió a Lamborghini sobrevivir a los años más difíciles de su historia y finalmente alcanzar el estatus de leyenda.
La producción del Lamborghini Countach
El LP 400 original se fabricó entre 1974 y 1978 (152 unidades). Hicieron falta tres años y numerosos cambios mecánicos para que el deportivo, de diseño anguloso, bajo y ancho, con una línea limpia y unas llamativas puertas de tijera, viera la luz. El LP 400 destaca especialmente por la falta de extensiones de guardabarros y el techo con hueco central diseñado para el espejo retrovisor, lo que le valió el apodo de “Periscopio”.
En el LP 400 de producción, el chasis monocasco del prototipo se sustituyó por uno multitubular. Asimismo, el poderoso bloque V12 de 5.0 litros y 440 CV (324 kW) se cambió por un más fiable motor V12 atmosférico de 4.0 litros refrigerado por agua. Era el motor del Miura y desarrollaba 375 CV (276 kW), permitiendo al recién nacido Countach alcanzar los 309 km/h.
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 nacía la segunda versión del Countach: el LP 400 S (235 unidades). Derivaba directamente del LP 400 especial que el entusiasta canadiense Walter Wolf encargó a Lamborghini. El modelo se caracterizaba por la adopción de neumáticos Pirelli P7 de perfil bajo, extensiones de pasos de rueda, llantas “phone dial” y el apéndice aerodinámico colocado debajo de la parte delantera.
Esta configuración, aunque mejorada y mejor integrada en versiones posteriores, se convirtió en la característica distintiva del Countach para la década siguiente. Se mantuvo en las entrañas el motor. Curiosamente, hay que destacar que las prestaciones del LP 400 S eran inferiores a las del LP 400 debido a la aerodinámica y otros cambios a nivel técnico. Este modelo se fabricó entre 1978 y 1982.
Fue entonces cuando apareció el primer «nuevo Lamborghini Countach», el LP 5000 S (323 unidades), creado como respuesta al Ferrari BB 512i. Era prácticamente idéntico al LP400 S, pero tenía un chasis de acero y el V12 se incrementó hasta los 4.8 litros. La potencia se mantuvo, pero se aumentó notablemente el par motor. El 5000 S Quattrovalvole (631 unidades) le siguió entre 1985 y 1988.
El nuevo deportivo se caracterizaba visualmente por la “joroba” en el capó. Era necesaria para contener el motor de 5.2 litros, equipado con un sistema de distribución de cuatro válvulas por cilindro. La década de los ’80 no fue precisamente una de las más gloriosas para Lamborghini. Probablemente no lo supieras, pero en 1987 Chrysler compró la firma italiana.
Tan solo un año después, un joven Horacio Pagani tuvo que salvar al Lamborghini Countach de un más que probable olvido. La producción del Countach terminó en 1990 con el modelo 25th Anniversary, del que se fabricaron 658 unidades. Creado para celebrar los 25 años desde la fundación de la empresa, supuso una revisión total de los apéndices aerodinámicos del Countach.
Las tomas de aire de los guardabarros traseros y algunos paneles, como los del capó, también cambiaron y, por primera vez, se fabricaron en fibra de carbono. Cabe destacar cómo el éxito comercial del Countach fue siempre en aumento y cómo fueron las dos últimas versiones las que se produjeron en mayor número, beneficiándose de la homologación obtenida para la venta del Countach en el mercado americano.
La línea de montaje Nº 1 del Countach
La fábrica original de Lamborghini tenía una superficie cubierta de 12.000 m2, cuya construcción comenzó en 1963 y finalizó en 1966; al mismo tiempo que se empezó a producir también la caja de cambios y el diferencial. La fábrica incluía el área de producción, oficinas, salas de pruebas y taller de servicio. La producción se componía de dos líneas de producción: una para los motores y las piezas mecánicas, y otra para el montaje de los coches.
El 18 de octubre de 1968, Lamborghini anunció la próxima finalización de la construcción de tres nuevas naves industriales, añadiendo 3.500 m2 de superficie cubierta. Hoy la fábrica es muy diferente, ocupa una superficie de 346.000 m2, pero el área donde se ensamblaba el deportivo, conocida como la Línea de Montaje del Countach Nº 1, sigue siendo la misma.
De hecho, es ahora donde se produce el Revuelto, el nuevo coche híbrido enchufable de 12 cilindros de Lamborghini. Durante los años del Lamborghini Countach, la línea de montaje era sencilla y a pequeña escala. Todas las operaciones se realizaban manualmente. Los paneles de la carrocería se golpeaban y luego se verificaban en una plantilla de madera antes de soldarlos y ajustarlos en el molde de la carrocería.
Este procesamiento final era esencial, ya que cada pieza, al haber sido producida y ensamblada a mano, parecía idéntica a las demás. Sin embargo, cada una era ligeramente diferente. A continuación, se unía la carrocería completa, siempre de aluminio en bruto, con el bastidor. Este conjunto, colocado sobre un carro industrial que se desplazaba sobre raíles, se desplazaba entre las distintas estaciones de montaje.
En ellas se montaban las diferentes partes mecánicas. El Lamborghini Countach también fue el primero en involucrar al Departamento de Tapicería de Lamborghini. En un principio se dedicaba únicamente al montaje de los interiores, en colaboración con proveedores externos. Con el tiempo, se volvió completamente autónomo, también en lo que respecta a la tapicería de cuero y las costuras.
Se alzó como una parte esencial de la personalización que Lamborghini todavía ofrece hoy a sus clientes a través del programa Ad Personam. Hoy, la línea de producción ha cambiado, al igual que la maquinaria y los materiales utilizados. Es mucho más organizada, eficiente y ergonómica. Si en los años 70 se utilizaba aluminio, ahora se utiliza fibra de carbono, que también se produce en la planta de Sant’Agata Bolognese.
Lo que no ha cambiado es la pasión y el cuidado con el que los operarios producen los nuevos coches.
Ficha técnica Lamborghini Countach LP 400
- Motor: V12 a 60°, en aluminio
- Diámetro x carrera mm: 82 x 62
- Cilindrada: 3.929 cc
- Relación de compresión: 10,5:1
- Potencia: 375 CV a 8.000 rpm
- Distribución: doble árbol de levas en cabeza con mando por cadena. 2 válvulas por cilindro.
- Sistema de alimentación: 6 carburadores Weber 45 DCOE doble.
- Lubricación por cárter húmedo
- Caja manual Lamborghini de 5 velocidades + R
- Embrague: seco, monodisco
- Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio
- Suspensión: Delantera y trasera independientes con acción de paralelogramo, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
- Frenos: de discos ventilados
- Distancia entre ejes mm: 2.450
- Vía mm: delantera 1.500; trasera 1.520
- Neumáticos: Michelin XWX delantero 205 X 14, trasero 215 X 14
- Peso en vacío kg: 1.065 kg
Ficha técnica Countach LP 400 S
- Motor: V12 a 60°, en aluminio
- Diámetro x carrera mm: 82 x 62
- Cilindrada: 3.929 cc
- Relación de compresión: 10,5:1
- Potencia: 353 CV a 7.500 rpm
- Distribución: doble árbol de levas en cabeza con mando por cadena. 2 válvulas por cilindro.
- Sistema de alimentación: 6 carburadores Weber 45 DCOE dobles
- Lubricación por cárter húmedo
- Caja manual Lamborghini de 5 velocidades + R
- Embrague: seco, monodisco
- Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio
- Suspensión: Delantera y trasera independientes con acción de paralelogramo, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
- Frenos: de discos ventilados
- Distancia entre ejes mm: 2.450
- Vía mm: delantera 1.492; trasera 1.606
- Neumáticos: Pirelli P7, delantero 205/70-15, trasero 345/35-15
- Peso en vacío kg: 1.200 kg
Ficha técnica Lamborghini Countach LP 5000 S
- Motor: V12 a 60°, en aluminio
- Diámetro x carrera mm: 85,5 x 69
- Cilindrada: 4.754 cc
- Relación de compresión: 9,2:1
- Potencia: 375 CV a 7.000 rpm
- Distribución: doble árbol de levas en cabeza con mando por cadena. 2 válvulas por cilindro.
- Sistema de alimentación: 6 carburadores Weber 45 DCOE dobles
- Lubricación por cárter húmedo
- Caja de cambios manual Lamborghini de 5 velocidades + R
- Embrague: seco, monodisco
- Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio
- Suspensión: Delantera y trasera independientes con acción de paralelogramo, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
- Frenos: de discos ventilados
- Distancia entre ejes mm: 2.450
- Vía mm: delantera 1.492; trasera 1.606
- Neumáticos: Pirelli P7, delantero 205/50-15, trasero 345/35-15
- Peso en vacío kg: 1.490 kg
Ficha técnica Countach Quattrovalvole
- Motor: V12 a 60°, en aluminio
- Diámetro x carrera mm: 85,5 x 75
- Cilindrada: 5.167 cc
- Relación de compresión: 9,5:1
- Potencia: 455 CV a 7.000 rpm
- Distribución: doble árbol de levas en cabeza con mando por cadena. 4 válvulas por cilindro.
- Sistema de alimentación: 6 carburadores Weber 44 DCNF dobles
- Lubricación por cárter húmedo
- Caja de cambios manual Lamborghini de 5 velocidades + R
- Embrague: seco, monodisco
- Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio
- Suspensión: Delantera y trasera independientes con acción de paralelogramo, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
- Frenos: de discos ventilados
- Distancia entre ejes mm: 2.500
- Vía mm: delantera 1.536; trasera 1.606
- Neumáticos: Pirelli P7 F, delantero 225/50-VR15, trasero 345/35-VR15
- Peso en vacío kg: 1.490 kg
Ficha técnica Countach 25º Aniversario
- Motor: V12 a 60°, en aluminio
- Diámetro x carrera mm: 85,5 x 75
- Cilindrada: 5167 cc
- Relación de compresión: 9,5:1
- Potencia: 455 CV a 7.000 rpm
- Distribución: doble árbol de levas en cabeza con mando por cadena. 4 válvulas por cilindro.
- Sistema de alimentación: 6 carburadores Weber 44 DCNF dobles
- Lubricación por cárter húmedo
- Caja manual Lamborghini de 5 marchas + R
- Embrague: seco, monodisco
- Chasis: Tubular con paneles de carrocería de aluminio, fibra de vidrio y fibra de carbono (capó delantero y maletero)
- Suspensión: Suspensiones independientes delanteras y traseras con acción de paralelogramo, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
- Frenos: de discos ventilados
- Distancia entre ejes mm: 2.500
- Vía mm: delantera 1.536; trasera 1.606
- Neumáticos: delanteros 225/50-ZR15, traseros 345-35/ZR15
- Peso en vacío kg: 1.490 kg