Si creías que el nuevo nombre de Jaguar y sus anuncios eran polémicos, espérate a conocer el Jaguar Type 00 Concept. Este modelo, el cual te filtrábamos ayer en imágenes, anticipa el lenguaje de diseño que definirá los tres vehículos eléctricos de la nueva era del fabricante de automóviles. El «renacer» de la marca arrancará con un GT de cuatro puertas que se presentará el año que viene.
Como puedes ver, este modelo no tiene relación alguna con los modelos de Jaguar anteriores, lo que cumple con la ambición de la compañía de que sus automóviles sean «una copia de nada». Pese a ello, su silueta monolítica y minimalista está definida por un capó largo y profundo, que hace un guiño a algunos de los modelos Jaguar del pasado y le da al concepto una postura distintiva.
Igualmente, se puede apreciar un habitáculo desplazado hacia la parte trasera del automóvil. Los pilares A son prácticamente invisibles y las ventanillas laterales se estrechan, lo que le da al interior un efecto envolvente. Tanto la parrilla como la nueva firma lumínica serán las protagonistas de este nuevo ADN, o por lo menos serán las líneas maestras de los futuros modelos de la marca.
Los arcos de las ruedas están dramáticamente abultados para acomodar ruedas de gran diámetro; al tiempo que una distancia entre ejes más alargada le da un aspecto lujoso al conjunto. El modelo viene dotado de una importante instalación de cámaras porque, entre otras, no hay luneta trasera, tal y como nos había anticipado Jaguar. La parte trasera está dominada por un gran patrón de ventilación.
«Type» hace referencia al icónico E-Type; mientras que los dos ceros se refieren a la falta de emisiones del tubo de escape y al punto de partid del renacer de la marca.
¿Qué sabemos del Jaguar Type 00 de producción?
El coche de producción que derivará parcialmente de este prototipo ha comenzado recientemente las pruebas en carretera. No hay muchos datos al respecto, pero sabemos que tendrá una potencia superior a los 575 CV y una autonomía que busca alcanzar los 770 km en ciclo WLTP. Será desarrollado sobre la nueva plataforma eléctrica JEA y permitirá recuperar 321 km de autonomía en 15 minutos.
La transformación de la marca se completará con los tres modelos iniciales en 2029.
No lo veremos debutar en su forma definitiva hasta finales del próximo año, llegando al mercado a mediados de 2026. Lo hará, según Jaguar, con un elevado nivel de lujo que nos anticipa el interior del Type 00 Concept. En él no hay mucho a la vista, pero sí que encontramos materiales de primera calidad, pantallas ocultas en el salpicadero, iluminación ambiental y un tremendo espacio interior.