Bajo el nombre en código de proyecto SE 037, Lancia empezó a cocinar en la década de 1980 el último modelo de propulsión trasera que ganó el Campeonato Mundial de Rallies y el Campeonato de Fabricantes del Grupo B de 1983. Como ya te comentamos, ahora una compañía italiana quiere revivir el mito y fabricará 37 unidades del Kimera EVO37.
Basado en el Lancia Montecarlo, el modelo de carreras original se desarrolló en colaboración con Abarth, Dallara y Pininfarina. Ubicado en posición central trasera, Lancia montaba un motor de cuatro cilindros en línea transversal de 2.0 litros procedente del Montecarlo, pero en este caso se colocaba en una posición longitudinal para mejorar la distribución del peso.
Para mejorar y garantizar las prestaciones, Lancia dotó a esta mecánica tetracilíndrica con un sistema de lubricación por cárter seco y un sobrealimentador, lo que dio como resultado una potencia final de 265 CV. La mecánica estaba acoplada a una transmisión ZF de cinco velocidades.
Para contener el peso, mejorar la conservación y evitar el óxido, la carrocería diseñada por Pininfarina se formó a partir de Kevlar y fibra de vidrio. Fiel a la receta original, Kimera Automobili quiere revivir los días de gloria del 037 con una producción limitada de este restomod que se ha dejado ver en el shakedown del Rally de Montecarlo.
Un Kimera EVO37 muy especial
El Kimera EVO37 luce una librea especial para la ocasión, con logotipos de Pirelli. La envoltura que combina blanco, rojo, negro y amarillo ha sido creada para celebrar los 150 años de Pirelli como fabricante de neumáticos y sus victorias en los rallies.
El equipo incluye a Petter Solberg, veterano del WRC y campeón del WRC de 2003. Junto a él está Mario Isola, director de Motorsport de Pirelli. Después del shakedown y durante todo el fin de semana, el coche se exhibirá en la Place du Casino de Monte-Carlo.
El motor que reside detrás de los asientos, en posición longitudinal, sigue siendo el mismo. Se mantiene el bloque de 2.1 litros fabricado por Italtecnica, con el rediseño del ingeniero de Lancia Claudio Lombardi. Con la turbocompresión involucrada, ahora desarrolla 505 CV (377 kW) y 550 Nm de par máximo.
Ponen la guinda del pastel la propulsión y la transmisión manual. A nivel técnico destacan ahora las suspensiones Öhlins y los frenos carbocerámicos Brembo. Solo se fabricarán 37 unidades, cada una de ellas con un precio base de 480.000 euros. Debutó en el Goodwood Festival of Speed.