El Lancia Ypsilon 2024 de nueva generación ya es una realidad y, en su edición de lanzamiento, cuesta 39.654 € en Italia. Como ya sabrás, se trata de un retorno muy esperado, pues Lancia desapareció de la esfera internacional y acotó sus ventas al mercado italiano. La nueva entrega llegará al mercado español en 2025 con una imagen radicalmente nueva e innegablemente atractiva.
Pese a ello, son claramente apreciables en su carrocería los detalles que nos recuerdan al pasado de la marca. Es el caso de la reinterpretación de la parrilla histórica, ahora proyectada hacia el futuro por tres rayos de luz LED que abrazan el logotipo de Lancia. La iluminación principal, por su parte, va ubicada más abajo. Concretamente, la unidad mostrada luce un color azul oscuro con detalles a contraste en negro.
Esta tonalidad se deja ver en los pilares (siendo el C el más grueso, con el logotipo de la marca), la parrilla frontal, las llantas de aleación y el portón del maletero, donde las letras de Lancia cobran protagonismo. Ubicadas en posición central, se ven escoltadas en ambos extremos por unos redondeados faros LED que dotan de gran personalidad al nuevo Ypsilon y que toman su inspiración en el icónico Lancia Stratos.
Esta es la edición especial Cassina de la variante completamente eléctrica del Ypsilon. Lancia prevé fabricar 1.906 unidades numeradas y certificadas en honor al año de fundación de la marca. El nuevo Ypsilon mide 4.08 metros de largo (+240 mm), 1.76 metros de ancho (+120 mm) y 1.44 metros de alto (-70 mm). Sobre la báscula declara 1.584 kg en su versión eléctrica.
El interior del Lancia Ypsilon 2024
No menos interesante es el interior, donde el equipo de la firma italiana ha puesto mucho énfasis en elementos clave como los materiales de alta calidad y las características de diseño únicas. Por supuesto, las pantalla serán el principal atractivo. Se puede ver un único embellecedor negro brillante que abarca la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento.
Ambas pantallas miden 10,25 pulgadas. No menos llamativa es la peculiar consola central de diseño redondo, que simula una mesa de café. Al parecer, en Lancia han querido hacer que el habitáculo del Ypsilon se asemeje a un salón italiano, de ahí precisamente la colaboración con Cassina, una marca italiana de muebles de alta gama, la cual ha contribuido a la elección de materiales y colores.
Otras características destacadas incluyen unos asientos tapizados en terciopelo con el nostálgico motivo “cannelloni”, el sistema de infoentretenimiento SALA (Sound Air Light Augmentation) de Lancia y el orbe iluminado en la parte superior del salpicadero, que es un asistente virtual mejorado por IA. En tecnología de ADAS, incluye conducción autónoma de Nivel 2 de serie.
Lancia ha confirmado que venderá el nuevo Ypsilon en versión híbrida y eléctrica de batería. Eso quiere decir que llegará con una oferta muy similar a la de sus hermanos de Stellantis. Con etiqueta ECO tendremos el nuevo bloque tricilíndrico de 1.2 litros con hibridación ligera y 136 CV. Este incluye de serie la transmisión de doble embrague con seis velocidades.
La variante cero emisiones irá asociada al motor eléctrico de 156 CV (115 kW), vinculado a la batería de 54 kWh de capacidad con la que se declaran 403 km de autonomía WLTP. Puede cargar del 20 al 80% en CC en 24 minutos. En otros modelos del Grupo, alcanza los 150 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,0 segundos. Esperamos algo similar en el Ypsilon.