Recientemente, KIA nos ha revelado sus planes para los próximos años durante su conferencia del Día del Inversor de 2024. Una hoja de ruta de lo más ambiciosa en la que, como cabría esperar, la electrificación estará muy presente. De hecho, KIA busca solidificar su posición como principal fabricante de vehículos eléctricos, introduciendo una gama de 15 vehículos eléctricos para 2027.
Hasta entonces, el fabricante de automóviles coreano planea diversificar su gama. Por ejemplo, veremos seis nuevos híbridos en este 2024. Para 2030, KIA quiere que los vehículos eléctricos constituyan el 38% de sus ventas globales, frente al 10% actual. Lógicamente, Europa será el mejor mercado para ayudar en este objetivo. Por otra parte, el 20% de sus ventas serán híbridos.
La hoja de ruta de KIA
En términos de producto, KIA espera expandir su línea híbrida de seis modelos en 2024 a un total de nueve en 2028. La idea es tener alternativas híbridas en la mayoría de sus productos principales. Sin ir más lejos, este año veremos un renovado KIA Sportage. Con respecto a la oferta eléctrica, KIA ampliará muy pronto su gama internacional con los EV2, EV4 y EV5.
Además, la compañía presentará un EV3, previsto para debutar este verano; así como diversos vehículos comerciales, conocidos como vehículos especialmente diseñados (PBV). Todas estas incorporaciones a la gama de productos respaldarán el ambicioso objetivo de KIA de vender 1,6 millones de vehículos eléctricos al año para finales de esta década.
Como no podía ser de otra forma, también veremos la renovación de los modelos eléctricos actuales. La actualización de mitad de ciclo del KIA EV6 está prevista para el segundo trimestre de 2024, siguiendo de cerca la reciente actualización del Hyundai Ioniq 5. Las malas lenguas sugieren que también podría recibir una batería más grande con 82 kWh de capacidad.
Y como plato fuerte, tendremos más variantes GT de alto rendimiento en la oferta de productos de la marca. Eso incluye un KIA EV9 GT, el cuál llegará previsiblemente en enero de 2025. El mastodóntico SUV contará con potentes motores que le permitirán alcanzar los 100 km/h desde parado en unos cuatro segundos. Le seguirá el KIA EV5 GT más adelante.