Tal y como estaba previsto, la firma alemana nos ha presentado hoy el Mercedes-Benz eActros 600, su propuesta totalmente eléctrica que pretende establecer un «nuevo estándar en el transporte de mercancías por carretera«. Entrará en producción a finales de año y, como se puede ver a simple vista, su diseño ha sido trabajado en profundidad para mejorar la aerodinámica.
A su carrocería de curvas suaves se suman múltiples paneles debajo de la carrocería y deflectores de aire en los pilares A. Adicionalmente, la cabina ha sido especialmente desarrollada y estirada en 80 milímetros para mejorar la resistencia al aire. El toque tecnológico lo ponen los faros LED matriciales, una parrilla frontal activa y cámaras en lugar de espejos retrovisores tradicionales.
En el interior, por el contrario, el camión es realmente similar a su equivalente diésel, salvo por los gráficos específicos del sistema eléctrico en la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento. Lo que no gustará tanto a los compradores es su precio, “entre dos y dos veces y media mayor que el equivalente diésel”. Sin embargo, la marca defiende que el eActros 600 podría ser más rentable a largo plazo.
El desglose exacto depende de una variedad de factores, incluidas las subvenciones estatales y los precios de la energía, pero Mercedes-Benz estima que las ventajas podrían comenzar «dentro del período promedio de tenencia de vehículos de alrededor de cinco años o después de aproximadamente 600.000 kilómetros«. No tenemos muy claro que vaya a convencer a una gran mayoría…
La mecánica del Mercedes-Benz eActros 600
El semirremolque está propulsado por un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos. Producen una potencia continua de 544 CV (400 kW), así como una potencia punta de 816 CV (600 kW). Esta última salida está “disponible la mayor parte del tiempo casi sin interrupción del par”. Se alimentan de tres baterías de fosfato de hierro y litio.
En conjunto, brindan al eActros 600 una capacidad combinada de 621 kWh. Esta configuración promete una autonomía de 500 kilómetros, cifra que, según Mercedes-Benz, representa una distancia superior a la del 60% de los viajes habituales. Incluso señalan que el eActros 600 puede “viajar significativamente más de 1.000 kilómetros diarios» si se recarga durante las pausas legales.
Después de 10 años de uso, «el estado de salud de la batería debería seguir siendo superior al 80%«.
El eActros 600 tiene una capacidad de carga de hasta 400 kW y puede completar del 20 al 80% en apenas 30 minutos. La capacidad de carga útil es de alrededor de 22 toneladas. Si hablamos de durabilidad, el Mercedes-Benz eActros ha sido diseñado para tener la misma durabilidad que los Actros convencionales. En otras palabras, en torno a 1,2 millones de kilómetros en 10 años.