Lo último de la firma de vehículos comerciales se llama Iveco eMoovy y, si te suena de algo, es porque en realidad hablamos de un Hyundai Staria. Prácticamente idéntico al Hyundai ST1, pero con los logotipos de Iveco, se trata de un nuevo vehículo comercial ligero totalmente eléctrico para el mercado europeo, donde no estará presente su «primo» coreano.
Se ofrecerá como furgoneta de carga normal, furgoneta refrigerada y como chasis-cabina básico para que los propietarios puedan adaptar el tipo de equipo que necesitan para sus servicios. En el diseño, destacan las llantas de acero y las protecciones plásticas. Además, Iveco afirma que es el primer vehículo eléctrico en el segmento de los comerciales ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas.
Dependiendo del equipamiento, la capacidad máxima de carga es de 10 metros cúbicos, mientras que la carga útil es de 1,5 toneladas. Si echamos un vistazo al interior y al equipamiento, descubrimos que también son idénticos al ST1. Puede incluir un cuadro de instrumentos digital, asientos de cuero ecológico con calefacción y ventilación, múltiples ADAS, una amplia conectividad…
Bajo la piel del Iveco eMoovy
Según el comunicado de prensa, el tren motriz eléctrico es heredado del SUV eléctrico más grande del Grupo Hyundai, es decir, el KIA EV9. Monta un motor eléctrico de 218 CV (160 kW) y 350 Nm de par máximo. Va asociado a una batería que puede tener una capacidad de 63 kW o 76 kWh, con un máximo de 320 kilómetros de autonomía en el mejor de los casos.
Iveco señala que la arquitectura de 800 V es compatible con las funciones V2L y la carga ultrarrápida, con potencias de hasta 350 kW en CC. Gracias a ello, puede sumar 100 km de autonomía en solo 10 minutos. Por ahora no tenemos más detalles, pero al parecer Hyundai e Iveco también están explorando «soluciones de camiones pesados eléctricos para los mercados europeos«.