¿Recuerdas la actuación triunfal de la Scuderia Ferrari en el Gran Premio de Hungría de 2004? En la firma del Cavallino Rampante la tienen muy presente, tanto que el fabricante de automóviles italiano nos presenta hoy una edición especial cargada de nostalgia. Bautizado como Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano, solo verán la luz cinco unidades de la última joya de Ferrari Atelier.
Cabe recordar que el F2004 es uno de los monoplazas más exitosos de la marca, con un total de 15 victorias y 30 podios en 20 carreras. Es más, la victoria del F2004 en Hungaroring con Michael Schumacher y Rubens Barrichello al mando marcó un momento especialmente significativo en la historia de la marca. Gracias a ella, Ferrari logró su sexto campeonato mundial de fabricantes consecutivo.
El Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano
Como no podía ser de otra forma, el Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano toma como inspiración el F2004. Luce una sencilla librea en la que se combinan el Rosso F1 metálico de tres capas con elementos en Bianco King White. Sobre el capó, descansa el número ‘1’ como homenaje al éxito de la marca en la F1. Para rematar, este 296 GTB equipa el paquete Asseto Fiorano centrado en la pista.
Dicho paquete suma al deportivo el splitter frontal de fibra de carbono, un juego de amortiguadores Multimatic derivados de las carreras GT, llantas opcionales de fibra de carbono calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R y arneses de seguridad de cuatro puntos en el habitáculo. En los reposacabezas va bordado el contorno del circuito de Huangaroring y la bandera húngara.
Ponen la guinda del pastel los umbrales de las puertas conmemorativos en fibra de carbono. Bajo el capó, el Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano mantiene su corazón V6 híbrido de 2.9 litros. Gracias a sus 663 CV y 221 CV/l, el motor de combustión V6 del 296 GTB marca un nuevo récord de potencia específica para un automóvil de producción en serie.
Se combina con un motor eléctrico en la parte trasera capaz de entregar hasta 122 kW (167 CV). En total, encontramos una potencia de 830 CV (611 kW) y 740 Nm de par. El precio de la edición especial no se ha revelado, pero sí sabemos que los cinco ejemplares irán a parar a clientes húngaros.