El nuevo Honda CR-V se presentó hace ya algún tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando la firma nipona nos ha anunciado la llegada de la versión más particular de toda la gama e incluso del mercado. Hablamos del Honda CR-V e:FCEV, una variante híbrida enchufable que funciona con hidrógeno. Es el primero de su especie en los Estados Unidos y llegará a finales de año.
Se fabricará en el Performance Manufacturing Center del fabricante de automóviles en Marysville, Ohio, y aparentemente solo estará disponible mediante arrendamiento. Los informes también sugieren que se venderá en Japón, aunque mucho me temo que no lo veremos por aquí. Principalmente, porque la infraestructura de hidrógeno es cuanto menos escasa.
El nuevo modelo se distingue visualmente del resto de la línea CR-V gracias a algunos elementos únicos. Por ejemplo, el paragolpes delantero ha sido rediseñado y cuenta con una parrilla más delgada y tomas de aire más grandes. Las ópticas posteriores, por su parte, tienen lentes transparentes; mientras que el portón trasero presenta el emblema e:FCEV.
El puerto de carga está montado en los guardabarros delanteros y el de hidrógeno en los traseros. En el interior, encontramos un amplio equipamiento, ya que se asocia con el acabado tope de gama Touring. Vemos instrumentación digital de 10,2 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de 9 pulgadas, Apple CarPlay/Android Auto inalámbricos, asientos calefactados, Honda Sensing…
En las entrañas del Honda CR-V e:FCEV 2024
El Honda CR-V e:FCEV combina un sistema de celda de combustible de hidrógeno con capacidad de carga enchufable y un paquete de baterías de 17,7 kWh. Se mueve gracias a un único motor de 176 CV (136 kW) y 311 Nm de par máximo ubicado en la parte delantera, el cual coge energía del módulo de pila de combustible y el tanque de hidrógeno de 4,3 kg, o del paquete de baterías.
La cifra de autonomía es bastante baja, de solo 435 kilómetros; al tiempo que la autonomía en modo 100% eléctrico asciende a solo 47 kilómetros. A ello hemos de sumarle el hecho de que la infraestructura de hidrógeno es bastante limitada incluso en los Estados Unidos. Tras el cierre de la red de hidrógeno de Shell, en California solo hay 48 estaciones de servicio de hidrógeno.
Honda ha hecho algunos ajustes en el chasis y la suspensión del CR-V e:FCEV para adaptarlo al mayor peso.
Según la propia Honda, el sistema PHEV es el más adecuado para conducir por la ciudad, mientras que el sistema de hidrógeno, desarrollado en colaboración con General Motors, resulta idóneo en viajes más largos. Para ser el primer modelo de estas características, no está del todo mal. Suma, además, una función de carga bidireccional a través de una toma de corriente de 110 voltios.