El motor eléctrico de Koenigsegg ya es una realidad. Hoy la compañía nos presenta una nueva unidad de accionamiento eléctrico que ha sido desarrollada internamente y utiliza motores eléctricos completamente nuevos. Bautizada como Terrier, se trata de una unidad de accionamiento eléctrico de vectorización de par.
Para su funcionamiento emplea dos motores Quark con un «nuevo par/equilibrio rico en potencia entre topología de flujo radial (denso en potencia) y axial (denso en par) denominado Raxial Flux«. Este motor también incorpora un inversor David y juegos de engranajes planetarios.
Así es el motor eléctrico de Koenigsegg
Koenigsegg señala que señaló que el Terrier es la «unidad de transmisión de vectorización de par más densa en potencia/par en la industria de los vehículos eléctricos«. Cada unidad Quark produce 340 CV (250 kW) de potencia y 600 Nm de par máximo. Como resultado, cada Terrier eroga 680 CV (500 kW) de potencia y 1.100 Nm de par.
Y ojo, porque el peso es de tan solo 85 kilogramos. Si bien es cierto que todas las cifras son provisionales, tiene muy buena pinta. Koenigsegg señala que el «impulsor clave» para el desarrollo del motor eléctrico Quark era continuar con su legado récord sembrado por el Gemera.
La idea del fabricante es «ofrecer al mercado la oportunidad de aprovechar un motor eléctrico ultracompacto y rico en par para una amplia gama de aplicaciones”. Esto es así porque su motor eléctrico no está pensado únicamente para automoción. También puede instalarse en barcos y aviones de despegue y aterrizaje vertical.
¿Por qué Quark? Porque este motor eléctrico «reconsidera los fundamentos del magnetismo, los materiales, el enfriamiento y el empaque en lugar de seguir la norma«. Como explica Koenigsegg, los quarks son la única partícula que «experimenta las cuatro fuerzas fundamentales: electromagnetismo, gravitación, interacción fuerte e interacción débil«.
Dragos-Mihai Postariu apunta que “el Quark está diseñado para reforzar el rango de baja velocidad del Gemera para una aceleración brutal. El ICE se enfoca en el rango de alta velocidad. En términos de rendimiento se logra un gran aumento de potencia, seguido de un impulso continuo de velocidad récord (400 km/h) sin pérdidas de par o potencia”.