Desde su llegada en 1998, el Cadillac Escalade ha vendido más de un millón de unidades. Junto al Suburban, es el gran protagonista de las series policiacas americanas, por lo que no necesita mucha presentación. Cosa distinta ocurre con el recién presentado Cadillac Escalade IQ, la versión eléctrica del mítico y lujoso todocamino que llegará al mercado el próximo verano.
La firma norteamericana quiere volverse totalmente eléctrica para 2030 y el Cadillac Escalade IQ es el siguiente paso en su camino hacia la sostenibilidad. A nivel estético, hay que reconocerle el mérito a la firma. No esperábamos un diseño tan deportivo para el SUV de 5.697 mm de largo, 2.389 mm de ancho y 1.934 mm de alto. No menos llamativa es la batalla de 3.460 mm.
Los diseñadores han logrado reducir el coeficiente de resistencia en aproximadamente un 15% a través de un rediseño completo con respecto al actual Escalade. Vemos líneas más curvas, una toma de aire inferior activa y llantas aerodinámicas de 24 pulgadas. Destacan de igual forma las ventanas a ras de la carrocería y un techo de vidrio fijo con una película de filtro UV.
Muchos de los elementos estéticos se heredan del Cadilla Lyriq. Por ejemplo, la rejilla protectora de cristal negro del frontal con iluminación. También encontramos faros delanteros y ópticas posteriores Full LED verticales, tiradores de las puertas iluminados, un maletero frontal de 345 litros, apertura y cierre de puertas eléctrico, un puerto de carga motorizado…
Según detalla Cadillac, se ofrecerá con acabados lujosos y deportivos, así como con opciones exclusivas como el acabado bitono de techo negro. El Cadillac Escalade IQ se producirá en la planta Factory Zero del fabricante de automóviles y el precio arrancará en torno a los 130.000 dólares. Cerca del lanzamiento tendremos más detalles concretos.
El habitáculo del Cadillac Escalade IQ
No menos llamativo es el interior, donde la apuesta por el lujo es evidente. La calidad de los materiales y el diseño van en línea con los rivales alemanes, al tiempo que las pantallas se adueñan del habitáculo. Vemos una pantalla curva de 55 pulgadas con altavoces. Aproximadamente 35 pulgadas están dedicadas al conductor y esto incluye un sistema de infoentretenimiento con Google incorporado.
Más abajo hay una segunda pantalla de 11 pulgadas para el climatizador y otras funciones del vehículo. En materia de confort no faltan la carga inalámbrica de smartphone, el paquete de asientos ejecutivos en la segunda fila, asientos con calefacción, ventilación y funciones de masaje, dos pantallas de 12,6 pulgadas posteriores, mesas plegables, tomas USB-C y HDMI…
Son también novedad el volante de dos radios, las molduras de madera grabadas con láser e iluminación, un sistema de audio AKG Studio con hasta 40 altavoces, una tercera fila plegable eléctricamente con 765 mm de espacio para las piernas y el sistema de conducción semiautónomo Super Cruise, entre muchos otros. La capacidad de maletero es de 670 litros con tres filas de asientos.
Con dos filas desplegadas, aumenta a 1.958 litros; mientras que dejando solo la primera fila, tenemos hasta 3.374 litros de espacio de carga. Los sistemas de asistencia al conductor también incluyen asistencia de ángulo muerto, frenada de emergencia automático en intersecciones, detección de peatones y ciclistas, cámaras HD Surround Vision, asistencia al aparcamiento…
En las entrañas del nuevo Escalade IQ
Bajo el capó del Cadillac Escalade IQ encontramos un tren motriz con motor dual que produce una potencia combinada de 689 CV (507 kW) y 834 Nm de par máximo en la versión convencional. En el modo Velocity Max, la cifra aumenta a 760 CV (559 kW) y 1.063 Nm de par motor. Va asociado a un paquete de baterías de 24 módulos con una capacidad de 200 kWh.
Gracias a ello, el Escalade IQ rondará los 724 kilómetros de autonomía. La marca afirma que es capaz de completar el 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y de remolcar 3.629 kg de peso. Con su arquitectura de 800 voltios, podrá recibir hasta 161 km de alcance en tan solo 10 minutos con un cargador rápido de CC. En casa, un cargador de 19,2 kW brinda 59,5 km por cada hora de carga.
Si el cargador es de 7,7 kW, hablamos de 23,8 km por hora conectado. También se ofrecen la capacidad de carga del vehículo (V2L) y la carga bidireccional. Esta función se «habilitará a través de una actualización de software inalámbrica» y requerirá que la vivienda esté equipada con productos Ultium Home. El modelo se monta en la plataforma Ultium.
Debido a ello, cuenta con Magnetic Ride Control 4.0, así como con suspensión neumática adaptativa. Encontramos de serie un modo Low Ride y la dirección en las cuatro ruedas, que permite homologar un diámetro de giro de 12 metros. Más curioso será el «Modo de llegada», que es la versión de la marca del Modo Cangrejo de Hummer para desplazarse en diagonal.