Han sido necesarios cinco años para que el Ginetta Akula pase de la fase de prototipo a la producción. Presentado originalmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, la última propuesta de Ginetta es un deportivo V8 capaz de plantar cara a lo mejorcito de Ferrari y Lamborghini. Solo se fabricarán 20 ejemplares a un precio de 326.252 euros antes de impuestos.
Esta joya británica luce un exterior de lo más agresivo, aunque dista mucho en términos de diseño de los atractivos deportivos italianos. La carrocería y el chasis de fibra de carbono están inspirados en los vehículos de competición LMP1 de Ginetta, con suspensión de dobles triángulos en ambos ejes. Hereda lo mejor de los 70 años de experiencia en competición de la marca.
Adicionalmente, el paquete aerodinámico derivado del que lleva el coche de carreras LMP1 G61-LT-P1 de la compañía, le permite alcanzar unos niveles de carga aerodinámica (downforce) de casi 400 kilogramos a 160 km/h. Consiste en un suelo plano, álabes giratorios, un enorme alerón trasero y un difusor de lo más provocativo. Todo ello sumado a un peso de solo 1.190 kg.
Y no menos interesante es el hecho de que presume una distribución de peso casi perfecta (49:51), con el motor ubicado en posición delantera. Para las llantas se apuesta por las 20 pulgadas, con gomas Pirelli P Zero. Si pasamos al interior, encontramos una jaula antivuelco de acero, un volante de carreras, tapizados en Alcántara, molduras en fibra de carbono y aluminio y unos asientos deportivos con arneses.
La dotación no desmerece ni en tecnología ni en seguridad. El Ginetta Akula cuenta con un cargador inalámbrico de smartphone, un sistema de infoentretenimiento propio con integración con Apple iOS, ABS, control de tracción, cámara de marcha atrás, faros automáticos, sensores de aparcamiento, aire acondicionado…
En las entrañas del Ginetta Akula
El corazoncito de este juguete es un bloque V8 atmosférico de 6.4 litros y desarrollo propio que va montado delante del conductor, pero muy por detrás de la línea del eje delantero. En otras palabras, de forma muy similar al nuevo 12Cilindri del V12 de Ferrari. Está construido sobre un bloque de aluminio macizo de Ginetta y cuenta con un tren de válvulas de titanio.
Su potencia máxima de 608 CV (447 kW) llega a 7.200 rpm y el par motor de 670 Nm a 5.100 vueltas. Asociado a una transmisión manual de seis velocidades o a una caja de doble embrague de siete velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h. La potencia se envía al eje trasero a través de un diferencial de deslizamiento limitado.
El depósito de combustible es de 100 litros.
La suspensión cuenta con horquillas dobles, montantes de aluminio y amortiguadores accionados por varillas de empuje que se pueden ajustar electrónicamente desde el interior. Por otra parte, las barras estabilizadoras delanteras y traseras también son ajustables, pero requieren que el coche esté parado. Los frenos son de acero de serie y carbocerámicos en opción.