Puede que el nombre de Steve Nichols no te suene demasiado, salvo que seas un gran aficionado a la Fórmula 1. Nichols fue uno de los primeros en implementar la fibra de carbono en los monoplazas de la categoría reina, y hoy nos sorprende con un automóvil de lo más clásico. Bautizado como Nichols Cars N1A, el modelo toma como inspiración el McLaren M1A.
Hablamos de uno de los automóviles prototipos de carreras del Grupo 7 más míticos de la década de 1960. De hecho, fue el primer automóvil de McLaren, y ahora Nichols Cars lo ha revivido espiritualmente como un vehículo de alto rendimiento legal para la carretera. Tracción trasera, motor V8 y un peso de apenas 900 kg sobre la báscula hacen del N1A un auténtico deportivo.
El chasis utiliza una combinación de fibra de carbono y aluminio, mientras que el interior centrado en el conductor es realmente simple. Vemos solo lo esencial, nada que pueda distraernos al volante. Como ocurría en la época gloriosa de la competición, el biplaza cuenta con una palanca de cambios manual cerrada y espejos laterales montados en el guardabarros.
El Nichols Cars N1A
Para haceros una idea de la última creación de Steve Nichols basta con dar un repaso rápido a su currículum. Nichols diseñó el McLaren MP4/3 y el icónico MP4/4 antes de trabajar con Ferrari, Jaguar, Jordan, Sauber y finalmente regresar a McLaren a finales de la década de 1990. Fruto de toda su experiencia nace el Nichols Cars N1A con numerosos guiños al pasado.
Sin ir más lejos, del McLaren MP4/4 hereda la numeración de los 15 primeros automóviles que se fabriquen (de un total de 100 unidades-, en un guiño a las 15 victorias logradas por el legendario automóvil de carreras de Fórmula 1. El MP4/4 fue uno de los monoplazas más exitosos de la historia, logrando ganar 15 de 16 carreras en la inolvidable temporada de 1988.
Bajo el capó del Nichols Cars N1A encontramos un poderoso motor V8 de 7.0 litros que genera 650 CV. Ha sido desarrollado a partir de un bloque LS3 con cárter seco, cuerpos de aceleración accionados por cable, pistones y bielas personalizados, así como nuevos revestimientos de acero. El V8 será ensamblado a mano por expertos de Langford Performance Engineering (LPE).
Sí, el mismo lugar en el que los viejos motores V8 y V10 de Fórmula 1 se están restaurando para recuperar su antiguo esplendor. El motor estará asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, pero se ofrecerán otras transmisiones de Graziano. Dado su bajo peso, cabe destacar que hablamos de una excelente relación potencia-peso.
A nivel técnico son destacables el control de tracción, el ABS y la dirección asistida, aunque estos dos últimos son opcionales. Para las llantas encontramos un tamaño de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás. Están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. La suspensión es independiente en ambos ejes, con doble horquilla y barras estabilizadoras.