Dos años después de su lanzamiento, el Donkervoort F22 se despide del mercado con cinco unidades de una edición limitada muy especial. Se llama Donkervoort F22 Final Five y rinde homenaje nada menos que al popular bloque de cinco cilindros de Audi que la marca lleva utilizando los últimos 25 años. Todos los ejemplares ya están vendido a un precio de 315.000 euros.
Como el resto de los F22, establece nuevos estándares en cuanto a velocidad, dinámica, pureza de conducción, diseño y facilidad de uso; al tiempo que conserva fuertes vínculos visuales con el legado histórico del fabricante de superdeportivos. Presume de un innovador techo de fibra de carbono Twin Targa extraíble, ajuste hidráulico de la altura y suspensión activa.
Por otra parte, cabe destacar que, con el F22, Donkervoort reflejó lo que era posible en un superdeportivo de 716 kg, duplicando su rigidez torsional para ofrecer más de 2G de aceleración lateral. Las novedades en los Final Five incluyen frenos cerámicos de carbono que reducen 2,5 kg por rueda; una carrocería de carbono, llantas de este mismo material y un escape de titanio que reduce otros 4 kg.
El motor del Donkervoort F22 Final Five
Los Final Five mantienen en sus entrañas el potente motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros. Desarrolla 500 CV (368 kW) de potencia, lo que le otorga una relación peso-potencia de nada menos que 698 CV/tonelada. Está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades que impulsa las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.
Donkervoort afirma que el coche sólo necesita 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h y que puede continuar hasta una velocidad máxima de 290 km/h. Mantiene también los amortiguadores TracTive ajustables electrónicamente, la suspensión de doble horquilla delantera y trasera y los neumáticos Nankang AR1 de gran agarre que miden 235/40 delante y 275/35 detrás.