El compacto alemán es más deportivo, confortable, digital y, con la llegada del nuevo Audi A3 Sportback TFSIe, más eficiente que nunca. Como en el resto de mecánicas, cuenta con un diseño exterior más deportivo y emocional, con elementos inspirados en los modelos RS; además de un interior más llamativo con nuevos materiales, un equipamiento de serie ampliado y nuevas funciones.
Disponible con dos mecánicas híbridas enchufables, la versión 40 TFSIe equipa de serie desde la edición Advanced llantas de aleación de 17 pulgadas; mientras que en el 45 TFSIe las llantas de serie son de 18 pulgadas con diseño de Audi Sport y acabadas en color negro. Estéticamente, los distinguirás por su denominación y por la tapa del punto de carga, ubicada en la aleta delantera izquierda.
En el habitáculo encontramos de serie el Audi drive select, la climatización estacionaria y pantallas especiales que proporcionan información sobre la conducción híbrida: el medidor de potencia con nuevos gráficos en el Audi virtual cockpit muestra la potencia que se está solicitando, el modo de conducción, el estado de carga de la batería y la autonomía.
Por su parte, la pantalla del MMI también visualiza los flujos de energía. En comparación con el A3 de propulsión convencional, Audi también nos habla de una distribución de la carga ligeramente mayor en el eje posterior, con un 55% en el eje delantero y un 45% en el trasero. Esto se debe a la presencia de batería de iones de litio debajo de la banqueta del asiento trasero.
Adicionalmente, la suspensión y los amortiguadores reciben una puesta a punto específica con un ajuste algo más deportivo que garantiza confort de marcha y dinamismo a partes iguales. Para la dirección, tenemos la electromecánica de serie, con asistencia en función de la velocidad; y la dirección progresiva con desmultiplicación variable en opción.
Los precios del A3 Sportback 40 TFSIe arrancan en 46.230 euros; mientras que el más potente y deportivo 45 TFSIe parte de los 54.430 euros. Los pedidos de ambos modelos podrán realizarse a partir de octubre. El A3 allstreet en versión híbrida enchufable también llegará en otoño. Parece ser que el único que no tendrá versiones PHEV será el Sedán.
Bajo el capó del Audi A3 Sportback TFSIe 2024
La nueva entrega del Audi A3 híbrido enchufable combina un nuevo propulsor de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico más potente. El 1.5 TFSI evo2 sustituye al anterior 1.4 TFSI y cuenta con una amplia gama de características de alta tecnología. Se ha trabajado en mejorar la eficiencia, reduciendo el consumo de combustible y mejorando la entrega de potencia.
El accionamiento eléctrico corre a carga de un motor síncrono de excitación permanente que ahora entrega 85 kW y 330 Nm de par. Como en su predecesor, está integrado en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades, que ahora está equipado con un cojinete más robusto para hacer frente a la mayor potencia del sistema. La transmisión cuenta con una bomba de aceite eléctrica.
Al frenar, el motor eléctrico puede recuperar hasta 43 kW de potencia.
Como hemos señalado, la marca ofrece el A3 Sportback TFSIe en dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe. En el modelo más potente, el motor 1.5 TFSI evo2 entrega 130 kW (177 CV), lo que supone 20 kW (27 CV) más que antes. El par máximo es de 250 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm. En conjunto, la cifra total asciende a 200 kW (272 CV) y 400 Nm de par.
Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h. En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y también desarrolla un par de 250 Nm. La potencia conjunta del sistema es de 150 kW (204 CV) y 350 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.
Cabe destacar que el A3 Sportback TFSIe revela su potencial deportivo en el modo S del cambio de doble embrague. Seleccionando el programa “Auto Hybrid”, el sistema libera toda la potencia disponible para acelerar a fondo (kickdown) y activar el modo boost. En el 40 TFSIe, esta potencia extra asciende a 40 kW y está disponible hasta 15 segundos, o incluso hasta 18 segundos en condiciones óptimas.
Por su parte, en el A3 Sportback 45 TFSIe alcanza los 70 kW durante un máximo de ocho segundos, ya que el motor eléctrico tiene que suministrar más potencia para aprovechar todo el potencial del sistema. El motor de combustión también se conecta y se activa el modo boost de máxima potencia al hacer kickdown cuando se circula en modo EV.
En modo eléctrico la velocidad punta es de 140 km/h.
Mejora también la capacidad bruta de la batería hasta los 25,7 kWh (neta: 19,7 kWh), ofreciendo una autonomía de hasta 141 km en el ciclo WLTP. Puede cargarse en CA hasta 11 kW (2,5 horas ) y en CC hasta 50 kW (10 al 80% en 30 minutos). Tampoco faltan la frenada regenerativa, el avance por inercia y los modos EV, Auto Hybrid y Battery Hold. En eléctrico, las levas permiten elegir el nivel de regeneración deseado.