La firma de Sant’Agata Bolognese acaba de presentarnos el Lamborghini Huracán STO SC 10° Anniversario. Se trata de un ejemplar Lamborghini Ad Personam Opera Unica que celebra una década de Squadra Corse y el vínculo entre la gama de calle y el mundo del motorsport de Lamborghini. Y lo hace de la mejor manera, con un kit de rendimiento original y una decoración específica.
Como señala Rouven Mohr, Chief Technical Officer de Automobili Lamborghini. «Es una demostración concreta de cómo la experiencia adquirida en el motorsport puede transferirse eficazmente a un vehículo de calle, mejorando las prestaciones y el placer de conducción. Creemos firmemente que el motorsport es el banco de pruebas técnicamente más sofisticado y desafiante que existe«.
El Lamborghini Huracán STO SC 10° Anniversario
Desde luego, estamos completamente de acuerdo con Mohr en que el know-how de Squadra Corse es un activo valioso que merece ser destacado en modelos únicos y series limitadas de calle con vocación de competición. Basta un simple vistazo para tener que coger el babero. La decoración se inspira en el Lamborghini SC63, el prototipo híbrido de la categoría Hypercar/GTP.
Más concretamente, los colores elegidos para la carrocería bicolor son el Verde Mantis (verde) y el Nero Noctis (negro), combinados con una banda tricolor que recorre por completo el «cofango» y el techo. Ambas puertas lucen el logotipo «Squadra Corse 10° Anniversario»; mientras que el logotipo Squadra Corse aparece en la aleta trasera del Huracán STO.
El coche también monta un completo paquete de fibra de carbono que incluye una franja en color Rosso Mars (rojo) que abarca toda la carrocería. La tapicería interior se ha seleccionado específicamente para su uso en circuito. Los asientos deportivos están tapizados en Alcantara Nero Ade (negro) con costuras en Verde Fauns (verde), equipados con cinturones de seguridad de cuatro puntos.
Tampoco falta una barra antivuelco de aluminio. La configuración interior se completa con un revestimiento de fibra de carbono para el suelo y una placa exclusiva, también de fibra de carbono, colocada en el cortafuegos trasero que certifica la exclusividad del coche. Pasando al plato fuerte, el kit de prestaciones ha sido desarrollado, cómo no, por los ingenieros de Squadra Corse.
Una bestia de los circuitos
La aerodinámica se ha optimizado con la adopción de dos nuevos alerones delanteros de fibra de carbono montados en el capó, que trabajan conjuntamente con un alerón trasero con un ángulo tres grados mayor que el modelo de producción para aumentar la carga aerodinámica del coche tanto delante como detrás.
El agarre mecánico se ha incrementado significativamente gracias a un conjunto de cuatro amortiguadores derivados de la competición que sustituyen a los componentes activos de serie. Los amortiguadores son ajustables en cuatro posiciones, con rebote/compresión en altas y bajas frecuencias.
También contribuyen al aumento del rendimiento en pista los nuevos neumáticos desarrollados a medida en colaboración con Bridgestone, basados en un nuevo compuesto que garantiza un rendimiento y una durabilidad óptimos vuelta tras vuelta. El equipamiento del coche se ve reforzado por el escape Akrapovic de titanio que acentúa el sonido del V10 en todas las frecuencias.