Tras conocer los Cadillac Celestiq y Lyriq, sabíamos que no tardaríamos en ver algunas tecnologías y diseños heredados por los segmentos inferiores de la gama. Después de varios adelantos, hoy la firma norteamericana por fin nos revela todos los detalles del Cadillac Optiq 2024, un crossover compacto que promete combinar una “dinámica de conducción enérgica” con un atractivo global.
Ubicado por debajo del Cadillac Lyriq en la gama, es fácil apreciar que hereda numerosos rasgos de diseño de la última hornada de productos del fabricante de automóviles. Es el caso de la parrilla completamente cerrada con 114 luces integradas, que queda flanqueada por unos tecnológicos faros LED verticales. A ellos se unen un revestimiento en negro brillante y tomas de aire inferiores.
La toma de carga en la aleta delantera izquierda nos da pistas acerca de su tren motriz eléctrico, al tiempo que la aerodinámica se ha trabajado para potenciar la autonomía. Destacan, junto a la parrilla cerrada, unos tiradores de puertas enrasados en la carrocería, las llantas de 21 pulgadas -calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 SUV- y la pronunciada caída del techo.
Además, la carrocería bitono, con múltiples elementos en negro, lo hace muy atractivo. En la zaga no hay grandes sorpresas, con algunas características que nos recuerdan al Cadillac Escalade IQ. Vemos unos pilotos traseros divididos, una luneta trasera de gran inclinación y un portón trasero esculpido que resalta la horizontalidad de las línea. Una protección hace las veces de difusor.
En dimensiones, hablamos de 4.822 mm de largo, 1.912 mm de ancho y 1.644 mm de alto. La distancia entre ejes es de nada menos que 2.954 milímetros. Si lo comparamos con su hermano mayor, el Cadillac Lyriq, es 178 mm más corto y tiene una batalla 140 mm inferior.
Un interior bien equipado
En el interior tenemos una gran pantalla curva de 33 pulgadas que alberga tanto la pantalla de infoentretenimiento como la instrumentación. También cuenta con una fila de botones físicos para ciertas funciones clave del climatizador. En esencia, es muy similar al Lyriq en diseño, tanto en el salpicadero como en la consola central. No nenos interesante es la dotación.
Dependiendo del acabado tenemos limpiaparabrisas con sensor de lluvia, tiradores de las puertas enrasados, un techo de cristal panorámico, portón trasero eléctrico, un volante de cuero con calefacción, asientos delanteros de cuero con calefacción y ventilación, climatizador bizona, iluminación ambiental de 126 colores, un sistema de audio AKG, cargador inalámbrico de smartphone y un espejo retrovisor digital, entre otros.
Por supuesto, tampoco falta un completo elenco de sistemas de asistencia al conductor de serie. Entre ellos se incluyen control de crucero adaptativo, mantenimiento activo de carril y advertencia de colisión frontal. A medida que subimos de acabado, se unen el frenado automático de emergencia, la alerta de puntos ciegos, el reconocimiento de señales de tráfico, Super Cruise y el sistema OnStar.
La mecánica del Cadillac Optiq
El Cadillac Optiq cuenta con dos opciones mecánicas. La variante de un solo motor -ubicado en la parte delantera- desarrolla 245 CV (180 kW) y 330 Nm de par máximo. Va asociada a un paquete de baterías de 68,4 kWh, que proporciona 536 km de autonomía en el ciclo CLTC. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
La opción AWD suma un segundo motor trasero y declara una potencia combinada de 287 CV (211 kW) y 465 Nm de par máximo. Se asocia a una batería más grande de 79,7 kWh que proporciona 600 km de autonomía en el mismo ciclo de homologación. Es muy probable que las versiones europea y estadounidense eroguen cifras similares, aunque con menor autonomía en WLTP.
Con un cargador rápido, es posible recargar la batería del 20% al 80% en tan solo 33 minutos. En el domicilio, un cargador de 7,2 kW de potencia, el Optiq puede cargarse por completo, con la batería de menor tamaño, en 10,8 horas; mientras que la variante de mayor rango necesitará 12,8 horas para completar una carga de 0 a 100%.