Lanzado en 1961, el conocido popularmente como ‘4 latas’ se convirtió en un coche emblemático que revolucionó el mercado del automóvil. Fue el primer turismo de Renault con tracción delantera y se distinguía por su piso plano, posible gracias a la ausencia de túnel de transmisión. La buena noticia es que está de vuelta, y el Renault 4 2025 tiene una pinta increíble.
Si el R4 se caracterizó por ser un coche polivalente y espacioso, ideal para la ciudad y el campo, los días laborables y los fines de semana, el trabajo y las vacaciones, la nueva entrega no quiere ser menos. Como su predecesor, ha sido desarrollado para estar a la altura de los tiempos, en una sociedad en constante evolución, lo que en su día lo llevo a convertirse en todo un éxito.
De hecho, se produjeron más de 8 millones de unidades y se comercializó en más de 100 países. Quizá no lo sabías, pero España fue un mercado clave en la comercialización del Renault 4. Desde su lanzamiento en 1963, las perspectivas comerciales fueron muy buenas dada la baja tasa de motorización de la época. Su éxito hizo que arrancara una próspera etapa industrial para la Factoría de Valladolid.
En ella se produjo un 10% de su producción mundial, unas 800.000 unidades. ¿Quieres ser de los primeros en tener el nuevo Renault 4 2025? Con el R4 R Pass podrás realizar un pedido anticipado del modelo en la red de concesionarios Renault 15 días antes de la apertura de los pedidos. Recibirás también una miniatura en tu domicilio e invitaciones a eventos exclusivos. Su coste es de 150 euros.
El diseño del Renault 4 2025
Como su predecesor, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es igual de polivalente. Está adaptado a nuestros tiempos, con un motor cero emisiones y un diseño carismático y moderno. En dimensiones, alcanza los 4.14 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.57 metros de alto. Encaja, por lo tanto, en el segmento B. La distancia entre ejes asciende a 2,62 metros.
Desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, que ofrece un espacio interior líder en su categoría sin comprometer la agilidad ni el confort, su carrocería combina elegancia y polivalencia. La parrilla horizontal está delineada por un contorno luminoso continuo, que alberga faros circulares LED situados en los extremos. Como primicia, incorpora un emblema luminoso en el centro del frontal.
Claramente identificable como un Renault 4, es a su vez moderno y tecnológico. Avanzando por la vista lateral encontramos la famosa luneta lateral trapezoidal. Situada exactamente encima de la rueda trasera, prolonga la superficie acristalada. Tampoco faltan unos umbrales esculpidos, con tres marcadas líneas paralelas que simulan los protectores plásticos de los últimos R4.
Para rematar y, en línea con los montantes del parabrisas, un adhesivo que bordea el paso de rueda recuerda el recorte característico de las aletas delanteras del vehículo de los años 60. Las llantas tienen un tamaño de 18 pulgadas. Ya en la zaga vemos un emblemático «4» satinado, así como los clásicos pilotos traseros verticales en forma de cápsula dividida en tres partes, que lucen un contorno negro brillante.
De la paleta de siete colores, el Verde Alta Francia es un homenaje al Azul Île-de-France de los años 1960.
El pequeño alerón del techo crea una analogía con la parte trasera del modelo original y le da más dinamismo al modelo; mientras que el portón trasero inclinado proporciona un umbral de carga particularmente bajo. Otros elementos característicos son las protecciones en los paragolpes y, cómo no, el techo corredizo de lona, disponible según acabado.
Con 670 combinaciones posibles, hay un Renault 4 para todos los gustos. Esta gran variedad se explica por la cantidad de colores y llantas, pero también por la posibilidad de elegir entre barras de techo y techo solar de lona o incluso decoraciones personalizadas y bitono Negro o Negro Extendido. Esta última versión cubre el techo, el capó y parte del paragolpes delantero.
El habitáculo del nuevo Renault 4
Subir a bordo de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico permite descubrir tres mundos específicos en función del nivel de acabado. En el acabado Evolution, destaca a primera vista el color claro del salpicadero y de los paneles de las puertas en contraste con el color gris oscuro de la tapicería y los pespuntes con los colores de la bandera francesa. Por su lado, el acabado Techno apuesta por la tela vaquera.
Descubrimos un tejido de poliéster reciclado de color azul saturado muy similar al de los vaqueros. En los remaches de cobre de los laterales de los asientos podemos leer “Allez-y vous êtes en Renault 4 “. Incluso los pespuntes adquieren un color cobrizo similar a los de los vaqueros. Además de en la tapicería, esta tela con cuadros acolchados también se ha colocado en el salpicadero y los paneles de las puertas.
Para el habitáculo habrá disponible un amplio catálogo de accesorios.
Por último, en la versión Iconic los asientos y reposacabezas mezclan un tejido con estampado de pata de gallo y pespuntes amarillos con un tejido “textile refined” (TEP) parcialmente reciclado y de origen biológico. El amarillo también es protagonista en la decoración en forma de correa de reloj presente en los asientos delanteros, en la banqueta trasera y en el salpicadero, este último también adornado con “Renault 4” grabado con láser.
Como prueba de su polivalencia, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ofrece un interior para cinco pasajeros (con unos asientos realmente cómodos), 420 litros de maletero (35 bajo el piso en una superficie plástica extraíble), un umbral de carga bajado al máximo (610 mm de altura con respecto al suelo), ingeniosos portaobjetos, banqueta trasera abatible y disposición de tipo tablet del asiento del pasajero.
El habitáculo ofrece un total de 23,3 litros de espacio de almacenamiento.
Con respecto a la tecnología, no faltan la instrumentación digital de 10,1 pulgadas (7 pulgadas en la gama básica) y el sistema de infoentretenimiento OpenR Link de 10 pulgadas en todas las versiones con Google integrado. Ofrece más de 50 aplicaciones, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, asistente de voz, ChatGPT, equipo de audio sistema Harman Kardon de 410W (según acabado)…
En las entrañas del Renault 4 2025
El Renault 4 llegará al mercado con dos niveles de potencia y dos capacidades de batería. Todas las versiones reciben, además, un cargador bidireccional CA de 11 kW (tecnologías V2L y V2G). Las combinaciones son las siguientes:
- Motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 120 CV (90 kW)/225 Nm y batería de 40 kWh. Se puede recargar en CA hasta 11 kW (del 10 al 100% en 3h 30 minutos) y en CC hasta 80 kW (del 15 al 80% en 30 minutos). La autonomía es superior a los 300 km.
- Motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 150 CV (110 kW)/245 Nm y batería de 52 kWh (NMC). Se puede recargar en CA hasta 11 kW (del 10 al 100% en 4h 30 minutos) y en CC hasta 100 kW (del 15 al 80% en 30 minutos). La autonomía es de hasta 400 km.
Cabe destacar que la versión más prestacional le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y pasar de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. Por supuesto, múltiples funciones pueden controlarse desde la app de Renault y nos faltan la bomba de calor para el climatizador y flaps activos.
A nivel dinámico, destacan la suspensión trasera multibrazo, el centro de gravedad bajo, una distancia al suelo realzada (181 mm), una relación de desmultiplicación corta (14,5) para proporcionar más confort, un diámetro de giro entre paredes de 10,8 metros y el avanzado sistema antipatinado Extended Grip. Este último está asociado a neumáticos “todo tiempo”.
Suma adicionalmente dos nuevos modos accesibles desde los ajustes Multi-Sense: Snow y All-terrain. Estos se añaden a los tradicionales Eco, Normal y Sport. Tampoco faltarán la función “One Pedal”, una capacidad de remolque de 750 kg y un total de 26 ayudas a la conducción (ADAS). Como en todos los nuevos modelos de la marca, podrán personalizarse con solo pulsar un botón.
Como hemos visto en el apartado del interior, habrá tres niveles de acabado: Evolution, Techno e Iconic. El Renault 4 llega en 2025 y se producirá en Francia. Será ensamblado en Maubeuge; el motor nace en la planta de Cléon; la bandeja de baterías es fabricada en Ruitz; las baterías proceden de la gigafactoría de Douai y un 75% de los proveedores están a menos de 300 km.