Ayer fue, sin duda alguna, el gran día de Rivian. Junto a un imponente Rivian R2 que plantará cara a ambos lados del Atlántico a modelos de la talla del Tesla Model Y, la firma norteamericana nos sorprendió con grandes noticias para el negocio y un inesperado lanzamiento, el Rivian R3. Por una parte, la compañía recortará uno de los turnos en su factoría, lo que permitirá reducir costes.
La fábrica, que emplea aproximadamente a 8.000 personas, pasará de tener tres turnos a solamente dos, con un aumento de la producción en ambos. Pese a ello, el fabricante asegura que todos los trabajadores del tercer turno serán reubicados en el turno del día y de la noche, de forma que nadie perderá su trabajo. Por otra parte, Rivian retrasará los planes para su nueva fábrica.
Pensada para acoger la producción del Rivian R2, la nueva planta de Georgia se retrasará unos meses, iniciándose la fabricación del R2 en la factoría de Illinois, donde actualmente se producen los Rivian R1S y R1T. Gracias a ello, la marca podrá ahorrar 2,25 mil millones de dólares y adelantar el lanzamiento del R2 a la primera mitad de 2026.
Una vez acabada la nueva factoría de Georgia, prevista para finales de 2026 o principios de 2027, la idea de Rivian es ampliar la producción del R2 e iniciar el lanzamiento de los Rivian R3 y R3X, que se ubicarán por debajo del R2 tanto en tamaño como en precio. Sin duda alguna, unos planes prometedores que permitirán a la firma seguir creciendo y adentrarse en Europa.
Los Rivian R3 y R3X
Rivian no ha dado muchos detalles de sus nuevos SUV compactos, pero sí que nos los ha mostrado al completo y lo cierto es que tienen un diseño cuanto menos peculiar. Su carrocería SUV se entremezcla con características de diseño de los hatchback de los ’80 para ofrecernos un producto que, pese a no gustar a todo el mundo, sin duda se alza como una de las alternativas más originales del segmento.
Por tamaño, quedan por debajo del R2, con unas dimensiones similares al del Cadillac XT4, lo que en Europa serían un BMW X3 o un Audi Q5. La carrocería hereda los rasgos de diseño propios de la marca, sumando unos tiradores de puertas enrasados con la chapa, una luneta trasera de apertura independiente e iluminación LED de ancho completo tanto en el frontal como en la zaga.
El Rivian R3X será la versión más prestacional, que se distinguirá por los paragolpes modificados, las llantas exclusivas y diversos detalles en naranja rojizo. En el interior de los Rivian R3 encontramos un diseño minimalista, donde la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento con una gran pantalla horizontal se llevan todo el protagonismo.
Como en los modelos de mayor tamaño, tendremos algunas características únicas, tales como un diseño de dos tonos, un gran techo de cristal fijo, dos guanteras o asientos en la primera y segunda fila que se pliegan para permitir acampar en el interior. El R3X se diferencia por los asientos exclusivos, costuras a contraste, molduras metálicas y un volante con una franja central.
Por último y, bajo el capó, solo sabemos que el R3 se ofrecerá con dos paquetes de baterías diferentes, con una autonomía máxima de 483 km. También habrá sistemas de propulsión de uno, dos y tres motores, con un 0 a 100 km/h en el más potente por debajo de los tres segundos. La línea R3 utilizará el estándar de carga norteamericano (NACS) y la carga CCS.