Ya es oficial, el CUPRA Formentor es una realidad y llega con los últimos gadgets, mecánicas y sistemas equipados en el nuevo CUPRA León del cual os contamos todos los detalles hace unos días. Sin embargo, el Formentor es el primer modelo desarrollado exclusivamente para CUPRA, lo que le convierte en un pilar clave para la nueva marca.
El SUV Coupé de altas prestaciones que se fabricará en Martorell combina el ADN propio de la marca con tecnologías de vanguardia, un diseño exterior deslumbrante y cautivador, un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, y unas opciones mecánicas muy avanzadas y de altas prestaciones: gasolina e híbrido-enchufable.
Gracias a todo ello podemos decir que el CUPRA Formentor es un modelo que aúna sofisticación, innovación y una experiencia de conducción excepcional. Estéticamente es muy similar al prototipo que nos anticipó su llegada y su carrocería en dos tonos es una reminiscencia de un todoterreno robusto, aunque el diseño del CUPRA Formentor utiliza esta técnica estética para aligerar la silueta del vehículo.
En este sentido, las dimensiones del coche ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que representa: SUV Coupé y turismo deportivo. En medidas, alcanza los 4.450 mm de longitud, 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de alto, con una batalla de 2.680 mm, lo que proporciona un espacio interior digno de mención para hasta cinco pasajeros. El maletero cubica 450 litros.
La perfección de su diseño amplifica claramente la calidad exterior del vehículo, que cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional, realzando la estética distintiva de la parte trasera del vehículo y las llantas de aleación de 48 cm (19”) de serie, también disponibles en color Copper, que albergan el sistema de frenos firmado por Brembo.
En el interior también encontramos muchas de las novedades ya vistas en el CUPRA León, con una postura de conducción en una posición baja, ergonómica y deportiva, asientos de tipo bucket, un salpicadero flotante, iluminación ambiental LED, volante deportivo, selector de modo de conducción CUPRA, cuadro de instrumentos digital y una pantalla panorámica flotante sobre el salpicadero de 12 pulgadas.
El sistema incorpora el control gestual, un nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes, conectividad Full Link compatible tanto con Apple CarPlay (inalámbrico) como con Android Auto, USB, Bluetooth, navegación, conexión a Internet a través de una tarjeta SIM…
Pero la guinda del pastel está en el vano motor, ya que el CUPRA Formentor estará disponible en su lanzamiento con dos grupos motopropulsores de altas prestaciones, diseñados para generar una experiencia única de conducción. A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2.0 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor.
Ofrece una potencia máxima de 310 CV (228 kW) y un par motor de 400 Nm, todo ello rematado por un sonido emocionante y tracción integral 4Drive. La segunda mecánica cuenta con tecnología híbrida enchufable PHEV y combina el motor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV (110 kW) con el motor eléctrico de 115 CV (85 kW), ambos acompañados de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.
Este grupo motopropulsor ofrece una potencia total conjunta de 245 CV (180 kW) y un par motor máximo de 400 Nm, al tiempo que presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km, según ciclo WLTP. Ambas mecánicas están asociadas a la caja de cambios DSG con tecnología ‘shift-by-wire’, sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC) y de Dirección Progresiva.
Las entregas del modelo empezarán el último trimestre de 2020 y por ahora se desconocen los precios.
Para rematar, la variedad de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad implementadas en el CUPRA Formentor alcanza un nivel 2 de conducción semi-autónoma. Entre las características más destacadas se incluyen la incorporación del control de velocidad de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje y el asistente de salida.