La firma de los cuatro aros acaba de dar a conocer al mundo su nueva apuesta en el segmento de los SUV coupé, el Audi Q5 Sportback. Destinado a competir contra los Mercedes-Benz GLC Coupé y BMW X4, cuenta con las mismas características que el resto de la gama Q5, pero lo hace en una envoltura más dinámica y elegante.
Su exterior destaca por lucir una poderosa presencia. En el frontal, la parrilla Singleframe está flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma lumínica, cuentan con tecnología LED de serie, o Matrix LED de forma opcional. Para la zaga, Audi ofrece la opción de luces traseras con la innovadora tecnología OLED digital.
Cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis segmentos. Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos de forma individual para crear una expresión lumínica diferente. De hecho, los clientes pueden elegir entre tres firmas de luz distintas.
La línea de hombros, con un trazo continuo y elegante, enfatiza los pasos de rueda, mientras que los faldones laterales otorgan al crossover una imagen de estabilidad y robustez. La superficie que forma la zona acristalada presenta un diseño descendente en el que la tercera ventanilla se estrecha claramente hacia la parte posterior en esta versión.
El nuevo Audi Q5 Sportback se ofrece en las líneas de equipamiento advanced y S line, que presentan diferencias en la parrilla, las entradas de aire laterales y el paragolpes trasero. Hay 12 colores para la carrocería y múltiples elementos de personalización, incluyendo el paquete de estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste.
Si hablamos de dimensiones, presenta una longitud de 4,69 metros, resultando 7 milímetros más largo que el Q5. La altura y la anchura resultan idénticas; con un valor de 0.30 para el coeficiente aerodinámico -también menor que en el Q5-. Por su parte, la amplia distancia entre ejes de 2,82 metros proporciona una gran habitabilidad.
En el interior apenas hay novedades más allá de la sutil variación en las cotas de la segunda fila de asientos. Como es habitual, la línea de acabado interior S line le otorga un aspecto aún más deportivo y, para el sistema de infoentretenimiento, encontramos el potente sistema MIB 3, como ocurre en la nueva gama del Q5.
En cuanto al maletero, éste presenta una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados. Audi también ofrece la banqueta trasera plus con regulación longitudinal de distancia para las piernas (en la posición más avanzada tendremos 570 litros de maletero) y con respaldos ajustables en inclinación.
Durante el lanzamiento, solo veremos la mecánica 40 TDI, que monta el bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros con 204 CV (150 kW) y un par máximo de 400 Nm. Se combinará con la transmisión S tronic de siete velocidades y con la tecnología quattro ultra. Este motor ofrece un sistema de hibridación ligera (pegatina ECO de la DGT) y doble inyección de AdBlue.
Con el motor 40 TDI de 150 kW (204 CV) puede remolcar hasta 2,4 toneladas (con frenos, pendiente del 12%).
Tras el lanzamiento llegarán nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y dos TFSI de 2.0 litros y cuatro cilindros. Como el exitoso Q5, el Q5 Sportback también contará con propulsión híbrida enchufable TFSIe en dos variantes de potencia. La gama se completará con el poderoso SQ5 Sportback.
Por último y, en cuanto al equipamiento, podemos encontrar en el catálogo el control de descensos, suspensión neumática adaptativa (varía en 60 mm la altura), suspensión deportiva de serie, suspensión con control de amortiguación, dirección dinámica opcional, hasta 21 diseños de llantas (entre 18 y 21 pulgadas), Apple CarPlay, Android Auto, MMI Navegación plus…
Por supuesto, el Audi Q5 Sportback también está equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor, organizados en dos paquetes de asistentes, denominados City y Tour. En ellos destacan el control de crucero adaptativo, asistente predictivo de eficiencia, Audi pre sense city, asistentes de giro y de salida, asistente de tráfico cruzado posterior…