Para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Nissan en el Rally de África Oriental con el icónico 240Z, la firma nipona acaba de publicar unos bocetos de cómo sería un automóvil de rally basado en el nuevo Juke. Bautizado como Nissan Juke Rally Tribute Concept, el prototipo debuta el primer día del legendario Rally Safari de Kenia.
Según apunta la propia marca, el Nissan Juke de producción es un buen punto de partida para el diseño del Nissan Juke Rally Tribute Concept gracias a su postura robusta y elevada en la carretera, con voladizos delanteros y traseros cortos que lo dotan de una agilidad excepcional y un gran potencial de rendimiento todoterreno.
En 1971, el legendario 240Z que se llevó la victoria del agotador Rally Safari de África Oriental fue conducido por Edgar Herrmann con el copiloto Hans Schüller. De hecho, el rally fue un éxito rotundo para la marca, con los 240Z regresando a casa en segunda y séptima posición. Además, la victoria representó la segunda victoria consecutiva de la marca en el rally.
El 240Z estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea y 2.4 litros que producía 210 CV. La potencia se enviaba al eje trasero. El automóvil fue restaurado en 2013 y es parte de la colección patrimonial de Nissan que se encuentra en Zama, cerca de la sede mundial de Nissan en Kanagawa, Japón.
Las novedades del Nissan Juke Rally Tribute Concept
El Nissan Juke Rally Tribute Concept cuenta con pasos de rueda agrandados para adaptarse a los neumáticos todoterreno hechos a medida. Con ello la postura del Juke es ahora más imponente, mientras que las luces adicionales montadas en el capó y el techo subrayan las credenciales del Juke Rally Tribute Concept como un todoterreno de competición.
Los elementos en negro para las ruedas y el capó son un homenaje visual al 240Z de 1971 que compitió en el Rally de África Oriental. Esas mismas señales también sirvieron de inspiración para el concept car Gripz que Nissan presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2015, que a su vez influyó en el diseño del Juke de producción que se presentó en 2019.
Como parte del compromiso de Nissan con la electrificación de su gama, el tren motriz del Nissan Juke Rally Tribute Concept es un tren motriz híbrido eléctrico, lo que permite una mayor eficiencia y ofrece un par instantáneo para mejorar su rendimiento en todas las condiciones.