Los expertos lo afirman y los fans lo confirman. A veces, menos es más, y si de lo que estamos hablando es de Ariel, todo mejora. Nos habían avisado que vería la luz en el Goodwood Festival of Speed y han cumplido. El Ariel Atom 4R ya está aquí y llega con un motor Honda mejorado, entre otras novedades. Es legal tanto en la carretera como en la pista.
Entre las modificaciones encontramos elegantes muelles y amortiguadores Öhlins, discos de freno carbocerámicos con pinzas de cuatro pistones AP Racing, ABS conmutable de 12 modos y llantas de carbono. Junto a los frenos, reducen el peso en vacío del conjunto en 26 kg. Adicionalmente, se ofrece un paquete aerodinámico que consta de nuevas alas delanteras y traseras.
El plato fuerte del Ariel Atom 4R
Basado en el Atom 4, el R hereda el mismo chasis, carrocería y mejoras aerodinámicas. Sin embargo, el motor Honda K20 turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros eleva su potencia hasta unos nada despreciables 406 CV (298 kW) y 500 Nm de par máximo. Esto ha sido posible, principalmente, gracias a un nuevo intercooler ubicado delante de las ruedas traseras.
La ganancia de par y potencia le permite reducir el 0 a 100 km/h a 2,7 segundos desde 2,8 segundos. Asimismo, completa el 0 a 161 km/h en 6,5 segundos, tres décimas más rápido. La velocidad punta, por su parte, se sitúa ahora en 274 km/h, frente a los 261 km/h del Ariel Atom 4. El 4R tiene una caja secuencial de seis velocidades con levas de cambios.
Curiosamente, los Atom 4 y Honda Civic Type R solo se ofrecen con caja manual de seis velocidades. Cabe destacar que el motor se ubica en la parte trasera y a la vista de los más curiosos. Por supuesto, tampoco falta un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. Lo que todavía desconocemos es el precio y la disponibilidad.