Coincidiendo con el debut del nuevo Vantage de calle, hoy conocemos el renovado Aston Martin Vantage GT3. Hablamos de un modelo que refleja el mayor rendimiento, la dinámica optimizada y el estilo llamativo del modelo de producción, convirtiendo esas cualidades en un nuevo y formidable GT de carreras para escribir el siguiente capítulo en la ilustre historia de Aston Martin en el automovilismo.
El Vantage GT3 es el primer producto de la colaboración pionera entre los equipos de Aston Martin Racing (AMR) y Aston Martin Performance Technologies (AMPT). Las mejoras del nuevo Vantage GT3, desarrolladas en torno a una serie de estrictos objetivos establecidos por el equipo de AMPT e implementaciones por AMR, se han centrado en mejorar el producto anterior.
El AMR24 de Fórmula 1 también se ha presentado junto a los Vantage GT3 y Vantage de calle.
El objetivo ha sido que el nuevo GT3 resulte lo más manejable posible, tanto para los pilotos profesionales como para los amateurs. En el GT3 anterior encontrábamos algunas características de manejo «desafiantes» que se han corregido en el nuevo modelo. Parece que lo han conseguido, a juzgar por los comentarios de los conductores después de un extenso programa de desarrollo.
Podrás ver el renovado Aston Martin Vantage GT3 en diversas competiciones internacionales. Es el caso del Campeonato IMSA WeatherTech Sports Car en los Estados Unidos, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, la Serie Europea de Le Mans (ELMS) y la Serie Langstrecken de Nürburgring (NLS).
El nuevo Aston Martin Vantage GT3 2024
El Vantage GT3 es una evolución integral de los Vantage GTE y GT3, que se presentaron en 2018 y se han retirado recientemente. Con la misma arquitectura mecánica -y también la del nuevo Vantage de calle-, se ha fabricado con la estructura del chasis de aluminio soldado probado de Aston Martin y está propulsado por su formidable motor de 4.0 litros y ocho cilindros con dos turbocompresores.
Su espectacular aerodinámica, totalmente nueva, una suspensión revisada de manera exhaustiva y una electrónica de vanguardia, se combinan para dotar a este GT de carreras de Aston Martin del potencial para arrasar en los campeonatos mundiales. El Vantage GT3 es, en pocas palabras, un Vantage normal que ha sido muy modificado para competir en carreras de resistencia.
Lógicamente, suma una jaula antivuelco instalada en su chasis de aluminio adherido, paneles de carrocería de fibra de carbono y una serie de cambios para resultar adecuado para uso en pista, así como para cumplir la estricta normativa de la FIA. Por ejemplo, el motor se ha modificado para desarrollar entre 500 y 600 CV, mientras que el peso queda limitado entre 1.200 y 1.300 kg.
El anterior Vantage GT3 era un coche de carreras popular entre los clientes y Aston Martin cree que el nuevo no será diferente. Para finales de la temporada 2024, el fabricante de automóviles espera tener 30 coches compitiendo en circuitos de todo el mundo. Aún es pronto para saber si lo conseguirán, pero dados los nuevos cambios, no sería descabellado.