Resultado de un esfuerzo conjunto de la sede central de KIA en Namyang, Corea, y el estudio de diseño de la marca en Irvine, California, el originalmente conocido como KIA K900 (ahora K9) siempre ha combinado un diseño elegante con líneas fluidas y detalles geométricos. Ahora, la berlina de representación coreana se ha renovado y el KIA K9 2024 es todavía más atractivo.
La segunda generación, presentada en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2018, tuvo una corta vida en los Estados Unidos, donde desapareció solo tres años después. Sin embargo, el buque insignia de la compañía todavía está a la venta en otros mercados, como Corea del Sur, donde acaba de recibir un sutil lavado de cara tras las profundas novedades de 2021.
Pocos cambios visibles en el KIA K9 2024
Estéticamente, el KIA K9 2024 se diferencia de su predecesor por la nueva parrilla de listones horizontales. A esta se suma un nuevo juego de llantas de 19 pulgadas y el color de carrocería Pebble Grey. Pasando al interior, el lujoso habitáculo puede ahora tapizarse en dos nuevas combinaciones de color, los Martian Brown o Misty Grey.
Adicionalmente, se ha reforzado el equipamiento de serie, además de sumarse nuevas funcionalidades como el asiento del pasajero delantero con masaje, puertos USB-C delanteros y traseros y un extintor de incendios. Como gran novedad destaca la tecnología «After Blow», que seca la condensación que se forma durante el uso del aire acondicionado para evitar olores desagradables.
Una media hora después de aparcar el vehículo, este sistema se activa automáticamente durante 10 minutos para secar los conductos de ventilación y evitar el crecimiento de moho. Un sensor garantiza que el sistema no se encienda cuando queda poca batería y, además, la función permanece desactivada cuando la temperatura exterior es baja y cuando el aire acondicionado se utiliza poco tiempo.
En las entrañas del modelo, KIA mantiene las opciones de tracción trasera y total, aunque recordemos que el poderoso bloque V8 se retiró de la gama hace ya algún tiempo. El buque insignia puede equiparse con motores V6 turboalimentados de 3.3 litros o de aspiración natural de 3.8 litros. Todos ellos van asociadas a una transmisión automática de ocho relaciones.