Los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé ya son una realidad. Ambos recrean con gran fidelidad su carácter inspirado en la competición, distanciándose mucho más en esta ocasión de los BMW Serie 3 y BMW Serie 4 Coupé que en las anteriores generaciones.
Musculosos, nítidos y aerodinámicos, las características de diseño M específicas se integran armoniosamente en su lenguaje de diseño moderno. En esta nueva generación encontramos exclusivas tonalidades de pintura exterior, grandes llantas de aleación M y el paquete opcional exterior M Carbon.
Es innegable que los nuevos modelos BMW M presentan una figura distintiva e inmediatamente reconocible desde cualquier ángulo.
Sin duda alguna, es la parrilla de doble riñón vertical M el aspecto más polémico del diseño exterior. Luce un acabado negro y se complementa con grandes tomas de aire adicionales situadas a los lados de la parrilla. En ambos modelos las distintivas barras dobles como sello de M, ahora dispuestas horizontalmente, incluyen el emblema del modelo.
En los bordes exteriores del faldón delantero, las tomas verticales para las cortinas de aire (Air Curtains) con «flics» integrados y aerodinámicamente funcionales acentúan la anchura del coche. Las líneas del faldón y el capó nacen en la parrilla de BMW, así como los contornos de los faros.
El equipamiento de serie de los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé incluye faros Full-LED con luces LED diurnas en forma de U. Opcionalmente se pueden adquirir los faros adaptativos LED con luz láser BMW y el asistente de luz de carretera antideslumbramiento BMW.
Las luces individuales BMW Shadowline también se encuentran en la lista de opciones.
Estos se diferencian por las inserciones azules en el borde superior de los faros y también disponen de iluminación adaptativa en las curvas. A velocidades superiores a 60 km/h el sistema de luz láser BMW aumenta el alcance de las luces de larga distancia hasta un máximo de 550 metros y sigue el curso de la carretera de forma dinámica.
En la vista lateral, las branquias M y los prominentes faldones laterales refuerzan visualmente la sensación de estar ante una máquina ligera y deportiva para la carretera. Allí encontramos llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás (con M xDrive: delanteras de 19 y traseras de 20 pulgadas).
Opcionalmente podemos equipar neumáticos de elevadas prestaciones. El techo de los nuevos deportivos está fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), lo que rebaja el centro de gravedad de los coches y aumenta su agilidad. Dos aletas longitudinales a lo largo del techo de CFRP optimizan el flujo de aire.
Lo mismo ocurre con el alerón trasero, que está pintado en negro de alto brillo y cuenta con una hendidura central. El difusor trasero se presenta en negro y enmarca los dos dobles tubos de escape característicos (cada uno de 100 milímetros de diámetro). Los tubos de escape están pintados en negro cromo.
Las llamativas aletas del difusor actúan como una extensión de las que canalizan el flujo de aire en el techo, y un marco negro de alto brillo lo conecta con el paragolpes trasero, completando un poderoso conjunto. Los delgados y estilizados grupos ópticos traseros LED oscurecidos se extienden hasta los laterales, acentuando aún más la anchura.
Las dimensiones exteriores de estos dos BMW M aportan unas proporciones propias de coches deportivos de elevado rendimiento. Ambos superan por 122 milímetros la longitud de sus predecesores (4.794 milímetros) y por 45 milímetros su distancia entre ejes (2.857 milímetros).
El nuevo BMW M3 Competition también es 26 milímetros más ancho (1.903 milímetros), y su altura es de 1.433 milímetros. Es 85 milímetros más largo que el nuevo BMW Serie 3 Berlina, 75 milímetros más ancho y 2 milímetros más bajo.
El nuevo BMW M4 Competition Coupé supera en 17 milímetros la anchura de su predecesor (1.887 milímetros) y en 5 milímetros su altura (1.393 milímetros). También es 24 milímetros más largo, 40 milímetros más ancho y 10 milímetros más alto que el nuevo BMW Serie 4 Coupé.
En el interior apenas hay diferencias respecto a los BMW Serie 3 Berlina y BMW Serie 4 Coupé, salvo por los detalles específicos M, tales como los detalles en rojo, la palanca de cambios con el interruptor Drivelogic o los nuevos asientos deportivos M disponibles en múltiples opciones de tapizado.
Los asientos M bucket de carbono son todavía más salvajes. Forman parte del M Race Track Package, que reduce el peso del vehículo en 25 kg.
El tapizado del techo BMW Individual en color antracita y los embellecedores interiores en negro de alto brillo de serie exaltan aún más la deportividad de su habitáculo. Estos elementos decorativos también se pueden pedir en Aluminium Tetragon y en fibra de carbono de alto brillo, entre otros.
Bajo el capó descansa el motor de seis cilindros en línea con 3.0 litros y tecnología M TwinPower Turbo. A España solo llegarán las versiones Competition, que desarrollan 510 CV (375 kW) de potencia a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm; así como 650 Nm de par disponibles entre 2.750 y 5.500 rpm.
Se asocian al cambio M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic, que envía su potencia a las ruedas traseras de serie. Desde el verano de 2021, también estará disponible el sistema inteligente de tracción total M xDrive, que permitirá un mayor agarre y varios modos de tracción (4WD, 4WD Sport y 2WD).
Los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 2,6 segundos (en 4ª velocidad) o 3,4 segundos (en 5ª velocidad). La velocidad máxima es de 250 km/h, o 290 km/h con el opcional M Driver’s Package.
A nivel técnico encontramos significativas mejoras con respecto a sus predecesores. Además de las mejoras en el motor y los demás elementos de la transmisión, este conjunto incluye avances en cuanto a la rigidez de la carrocería y la eficiencia aerodinámica, además de la tecnología de chasis con configuración y puesta a punto específica para cada modelo.
La larga batalla y su considerable ancho de vías, su bajo centro de gravedad y la distribución de pesos prácticamente de 50:50 suponen los ingredientes perfectos parar imprimir un carácter centrado principalmente en el dinamismo de estos dos deportivos de elevadas prestaciones.
Las modificaciones específicas en la carrocería y soportes del chasis han aumentado la rigidez torsional. La cinemática y la elastocinemática de los componentes del chasis se ha diseñado para proporcionar la mezcla de dinamismo, agilidad y precisión en la conducción característica de los M de BMW.
La suspensión adaptativa M, con amortiguadores controlados electrónicamente, forma parte del equipo de serie en los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé. También encontramos una versión específica M para el equipo de frenos, que permite al conductor elegir entre dos ajustes diferentes para el tacto del pedal (COMFORT y SPORT).
De serie ofrecen frenos con pinzas fijas de seis pistones con discos de 380 milímetros para el tren delantero y pinzas flotantes de un pistón (incluido el freno de aparcamiento) con discos de 370 milímetros para el tren trasero. Las pinzas están pintadas en azul metalizado y, opcionalmente, en negro o rojo; todas con el logotipo M.
Los frenos M carbono-cerámicos opcionales ofrecen una potencia de frenado aún mayor, mayor resistencia al “fading”, superior estabilidad térmica y una resistencia al desgaste extremadamente alta. Sus pinzas, pintadas en dorado metalizado, abrazan a unos discos de 400 milímetros en el tren delantero y de 380 milímetros en el trasero.
El nuevo Control de Tracción M desempeña un importante papel en la personalización de la respuesta dinámica del coche, al permitir que la nueva función integrada de deslizamiento limitado de las ruedas del control de estabilidad (DSC) se ajuste, a través de diez niveles, a las preferencias y necesidades personales del conductor.
La Dirección M Servotronic con desmultiplicación variable, junto a la elevada rigidez torsional de la estructura delantera, permite ofrecer una respuesta extraordinariamente rápida y precisa de la dirección. En los modelos con M xDrive, la cinemática del eje delantero específica M también reduce significativamente las fuerzas que actúan sobre la dirección.
El ajuste de la amortiguación se puede variar en tres niveles a través del menú M Setup: COMFORT, SPORT y SPORT PLUS.
El conductor puede recurrir al menú M Setup para seleccionar uno de los dos ajustes de la dirección. El modo COMFORT combina una gran precisión en curva con gran facilidad de manejo, a la vez que aporta un buen tacto de dirección. En el modo SPORT la dirección se siente más sensible y se necesita más fuerza para girar el volante.
Para variar el comportamiento de los nuevos modelos, el conductor puede activar el Modo M Dynamic como alternativa al modo básico desde el botón de la consola central. Este modo permite un mayor grado de deslizamiento de las ruedas, por lo que ofrece una experiencia de conducción excepcionalmente deportiva con derrapes controlados.
También, con sólo pulsar un botón, se puede desconectar el control de estabilidad (DSC Off). Con el M Drive Professional opcional, los conductores también se beneficiarán de la nueva función del Control de Tracción M. Esta nueva función permite al conductor establecer los umbrales de intervención para el deslizamiento de las ruedas.
Desde el sistema operativo iDrive se accede a un menú que permite elegir entre diez niveles de deslizamiento definidos para las ruedas motrices. Esta nueva opción de configuración del control de tracción ofrece al conductor la posibilidad de obtener a la carta el equilibrio ideal.
El BMW M3 Competition se fabricará en la planta de Múnich, junto al BMW Serie 3 berlina. La producción del BMW M4 Competition Coupé se llevará a cabo en la fábrica de BMW en Dingolfing, de la que también salen el nuevo BMW Serie 4 Coupé, el BMW M5 y EL BMW M8. Su lanzamiento comercial global se iniciará en marzo de 2021.