50 años después, Ferrari ha regresado a la élite del Campeonato Mundial de Resistencia en 2023 con el Ferrari 499P ¡Y se le ha dado tremendamente bien! Tanto que, para conmemorar el éxito de su hypercar en Le Mans el pasado mes de junio, han desarrollado el Ferrari 499P Modificata. Esta versión especial solo para la pista no es otra cosa que una edición aún más prestacional.
Con un precio inicial de 5,1 millones de euros antes de impuestos, el modelo incluye con la compra dos años de participación del coche en el programa Sport Prototipi Clienti, que es el programa de competición en el que los clientes podrán poner a prueba su vehículo en varias pistas internacionales cada año. Ferrari se encarga de toda la logística, la asistencia en pista y el mantenimiento.
Novedades del Ferrari 499P Modificata
Todos los ejemplares del Ferrari 499P Modificata se distinguen del modelo original únicamente por pequeños detalles. Así, el Modificata mantiene la carrocería de fibra de carbono y la práctica totalidad de los ajustes técnicos. La idea de la firma del Cavllino Rampante es “ofrecer a los clientes exactamente la misma experiencia de conducción que en los vehículos que consiguieron la victoria”.
El modelo equipa de serie unas gomas Pirelli hechas a medida. Estas presentan unas dimensiones de 310/70 R18 en la parte delantera y 340/70 R18 en la parte trasera. Cuentan con una estructura y un compuesto de banda de rodadura derivado de la tecnología de Fórmula 1. También se ha desarrollado un neumático de lluvia personalizado para el coche.
La mayor novedad se encuentra en las entrañas del hipercoche. El V6 biturbo de 3.0 litros asociado a un motor eléctrico en el eje delantero se mantiene, pero brinda la asistencia eléctrica desde parado. El coche de carreras solo despliega su energía eléctrica pasados los 190 km/h, como consecuencia de la regulación de la FIA. Ferrari también añade un sistema «Push to Pass».
Al presionar un botón detrás del volante se desbloquean 161 CV (120 kW) de potencia adicionales durante 7.0 segundos, siempre que el conductor acelere a fondo. Esto aumenta la potencia máxima a 858 CV (640 kW) durante un breve período, en lugar de los habituales 697 CV (520 kW). Otros ajustes también incluyen revisiones del motor y nuevos mapas de capacidad de conducción.