El BMW X2 2024 ya es una realidad. Hablamos del coche que introdujo por primera vez el concepto Sports Activity Coupé (SAC) en el segmento de los compactos premium. Ahora, entra en escena la segunda generación, aún más distintiva, deportiva y orientada al futuro. Lo veremos en el mercado en marzo de 2024 y los precios se anunciarán a medida que se acerque su lanzamiento.
Son novedad desde el primer vistazo unas dimensiones notablemente mayores y una marcada silueta de coupé. Para diferenciarse del BMW X1, son características del nuevo modelo sus líneas dinámicamente estiradas y un generoso tratamiento de las superficies. El frontal erguido del nuevo BMW X2 transmite confianza y presencia.
Sus elementos definitorios son los llamativos faros LED y la parrilla BMW de forma casi hexagonal que, por primera vez en el segmento de los compactos premium, se puede equipar opcionalmente con la iluminación de contorno BMW Iconic Glow. En la lista de opciones también figuran los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante.
En dimensiones, hablamos de 4.554 milímetros de largo (+194 mm), 1.845 milímetros de ancho (+21 mm) y 1.590 milímetros de alto (+64 mm). Además, su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas benefician al espacio tanto en las cinco plazas como en el maletero. Habrá un amplio abanico de llantas disponibles hasta 21 pulgadas y 13 colores, además del abanico de tonos BMW Individual.
La línea del techo, que fluye a lo largo de una trayectoria ininterrumpida hasta la zaga, crea una silueta esbelta y proporciones de coupé. En la zaga destacan los pasos de rueda ensanchados y los musculosos hombros. Los contornos horizontales del diseño de los faros traseros específicos del modelo enriquecen aún más el sabor deportivo, al igual que un alerón de estilo Gurney y un llamativo faldón trasero.
Un interior familiar para el BMW X2 2024
El interior del nuevo BMW X2 hereda numerosos rasgos de diseño y tecnología del BMW X1. En esencia, presenta un moderno ambiente premium con toques deportivos. El esbelto tablero de instrumentos, que alberga la pantalla curva BMW Curved Display, se une en el habitáculo con un apoyabrazos «flotante» con panel de mandos integrado.
Los asientos de nuevo desarrollo se ofrecen en múltiples opciones de tapizado, al tiempo que encontramos nuevas opciones para las molduras. Los clientes también pueden especificar asientos deportivos con múltiples funcionalidades. El maletero cubica entre 560 y 1.470 litros, dependiendo de la variante del modelo. Por su parte, el BMW iX2 ofrece entre 525 y 1.400 litros.
También se han introducido nuevas mejoras tanto en el confort acústico como en la protección de los ocupantes, sumando de serie un airbag entre los asientos delanteros. Adicionalmente, hay de serie climatizador automático de dos zonas, sistema de navegación BMW Maps (con realidad aumentada opcional) y volante deportivo de cuero.
También sin coste encontrarás el portón trasero eléctrico, cuatro puertos USB-C y dos tomas de corriente de 12 V -en la consola central y el maletero-. El número de sistemas de asistencia al conductor y los servicios digitales disponibles también ha aumentado con respecto a su predecesor; y el listado de opcionales es, como resulta habitual, muy extenso.
El nuevo BMW X2 incorpora el último BMW iDrive con tecnología de acceso rápido QuickSelect. Basado en el sistema operativo BMW ID9, se combina con la pantalla curva BMW y el asistente personal inteligente. Integra los servicios de BMW Digital Premium, BMW ID, eSIM con 5G, carga inalámbrica del smartphone, la BMW Digital Key Plus y Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
En las entrañas del nuevo modelo
La oferta mecánica inicial del BMW X2 contempla opciones gasolina, diésel y un eléctrico. Por ahora no se han mencionado opciones híbridas enchufables. En gasolina tenemos el 1.5 tricilíndrico que da vida al BMW X2 sDrive20. Equipa tecnología mild hybrid (ECO) de 48 V y 170 CV (125 kW). En diésel, el motor de cuatro cilindros del BMW X2 sDrive18d eroga 150 CV (110 kW).
En verano de 2024 llegará otro diésel. Todos los motores de combustión se combinan con un cambio Steptronic de siete velocidades y doble embrague. El tope de gama es el BMW X2 M35i xDrive con motor de cuatro cilindros, 2.0 litros, sobrealimentación y 300 CV (221 kW) de potencia. Va asociado a la tracción total y a la transmisión de doble embrague con siete relaciones.
Con respecto al BMW iX2 xDrive30 totalmente eléctrico, esta mecánica consta de dos motores eléctricos integrados en los ejes delantero y trasero. Ofrecen una potencia combinada de 313 CV (230 kW) teniendo en cuenta el efecto instantáneo del modo Boost; así como, y un par motor total de 494 Nm. Su batería de alto voltaje va instalada en los bajos del vehículo.
En conjunto, tiene 64,7 kWh de capacidad y proporciona una autonomía de entre 417 y 449 km en ciclo WLTP. No tardará en llegar (verano de 2024) una opción más sencilla denominada eDrive20. La opción de entrada contará con un motor eléctrico con 204 CV (150 kW) de potencia. La batería, de 64,7 kWh, brindará unos 480 kilómetros de autonomía.
Dinámica y seguridad mejoradas en el BMW X2 2024
A nivel dinámico, BMW ha reducido el peso y aumentado la rigidez. También encontramos una larga distancia entre ejes, un mayor ancho de vía que en el modelo predecesor y mejoras específicas en el eje delantero monoarticulado y un eje trasero de tres brazos. El nuevo BMW X2 incorpora de serie un limitador del patinaje de las ruedas, que favorece tanto la tracción como la estabilidad direccional.
Otras novedades son el sistema de frenado integrado y la amortiguación adicional en el eje delantero. El tren de rodaje M adaptativo opcional incluye amortiguación selectiva en función de la frecuencia, dirección deportiva y un descenso de 15 mm en la altura de marcha. Por último, también encontramos un equipo de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad mejorados.
El equipamiento de serie incluye la última versión del sistema de advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la información sobre límites de velocidad y el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril. El asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás también forma parte del equipamiento de serie.
Para el equipamiento opcional incluye el asistente de dirección y de control de carril, el control de crucero activo con función Stop & Go, la navegación activa, el aviso de salida del carril y el BMW Head-Up Display, así como las funciones Surround View, Remote 3D View, BMW Drive Recorder y Remote Theft Recorder. La actualización remota del software permite añadir nuevas funciones.
Los BMW X2 e iX2 fabricarán de forma flexible en una única línea de montaje en la planta de BMW Group en Regensburg.