Tras decir adiós al poderoso bloque V12, Aston Martin está marcando el comienzo de una nueva era de lujo y rendimiento. Su máximo exponente es el Aston Martin DB12, al que la propia compañía hace referencia como el «primer superturismo del mundo«. Llegará en el tercer trimestre del año y, como es habitual, pronto conoceremos una versión descapotable ‘Volante’.
Diseñado para celebrar el 110.º aniversario de la marca, el modelo es en esencia un profundo lavado de cara del DB11. Las similitudes son palpables entre ambos modelos, pese a que el DB12 cuenta con numerosas novedades. Podemos apreciar un nuevo paragolpes delantero y una parrilla más grande, ambos unidos por un marcado divisor; así como unos remozados faros LED.
El DB12 también presume de un nuevo capó y una insignia de Aston Martin remozada. Si avanzamos hacia la zaga, las similitudes con el DB11 quedan aún más patentes. Apenas se distingue por unos espejos retrovisores laterales más delgados y sutiles cambios en la parte posterior para las ópticas y la denominación de ‘Aston Martin’. La mayor novedad son las llantas.
Equipa un juego de llantas de aleación de 21 pulgadas. Estas son 8 kg más ligeras que las de 20 pulgadas que monta el DB11. Están calzadas con neumáticos Michelin Pilot 5s especialmente desarrollados para el DB12. Cabe destacar que cuentan con inserciones de espuma de poliuretano con cancelación de ruido que reducen la sonoridad de rodadura en un 20%.
Las verdaderas novedades del Aston Martin DB12
Por suerte para los compradores, el habitáculo experimenta un mayor salto evolutivo. Los protagonistas son el renovado volante y un sistema de información y entretenimiento completamente nuevo. Luce una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay, conectividad 4G, asistente de voz y soporte para actualizaciones inalámbricas.
No menos interesante es la consola central flotante y el remozado salpicadero, que cuenta con nuevas salidas de aire más estrechas. Se complementan con una pequeña palanca de cambios, una nueva botonería, un control giratorio para los cinco modos de conducción, un sistema de audio de 11 altavoces y materiales de mayor calidad. La lista de opciones es extensa.
En ella destacan el sistema de audio Bowers & Wilkins de 15 altavoces, las molduras en aluminio, madera o fibra de carbono y, sobre todo, los deportivos asientos Sports Plus & Carbon Fiber Performance. Pone la guinda del pastel el nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros de origen Mercedes-AMG. Eroga más de 100 CV adicionales con respecto al DB11.
La cifra total es de 680 CV (500 kW) y 800 Nm de par. Con ello, es también más poderoso que el anterior V12 de la casa. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de ocho velocidades. Gracias a ello, el DB12 acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. La velocidad punta es de 325 km/h. Para rematar, encontramos algunos ajustes en el chasis.
Este es ahora un 7 % más rígido gracias a diversas modificaciones y suma un diferencial de deslizamiento limitado electrónico. También se han reajustado el sistema electrónico del control de estabilidad, el servofreno y la suspensión. Esta presume de barras estabilizadoras más rígidas y nuevos amortiguadores adaptables. Los frenos son carbocerámicos y 27 kg más ligeros.