Ha pasado casi un año desde que conociésemos el renovado Audi Q8, pero su versión más prestacional ya es una realidad. Y ojo, porque viene con sorpresa. Al ya de por sí espectacular Audi RS Q8 2024 se une ahora un Audi RS Q8 Performance que eleva sus cifras de potencia por encima de los 600 CV. Tal es su desempeño que ha marcado un nuevo récord de vuelta en Nürburgring.
El mastodonte alemán ha marcado un tiempo en el legendario circuito de 7:36.698, lo que supone rebajar en más de dos segundos el anterior récord en la categoría SUV, y casi seis segundos más rápido que el RS Q8 antes de la actualización del producto. Con los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 performance, Audi Sport GmbH intensifica su enfoque en el dinamismo de los dos SUV de altas prestaciones.
La estética de los Audi RS Q8 2024
Un nuevo faldón delantero con llamativas entradas de aire y una distintiva estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero en color negro con acabado en alto brillo (gris mate en el RS Q8 performance) distinguen claramente al RS Q8 y a la versión performance como los modelos superiores de la gama. Un nuevo diseño adorna la gran parrilla Singleframe.
En ella cada celda individual del panal tiene ahora un diseño tridimensional. La afirmación de distinguirse como el modelo superior de la gama también se aplica a la zaga. Las dos salidas ovaladas del sistema de escape son el primer rasgo distintivo de un modelo RS. Audi Sport GmbH ha colocado entre ellas un difusor que está dividido en su parte central por un reflector.
De serie tenemos los faros Matrix LED, con los Matrix LED HD con luz láser y cinco firmas digitales en opción. A diferencia del modelo básico, un embellecedor oscurecido aporta diferenciación visual. Por primera vez, el RS Q8 utiliza las ópticas traseras digitales OLED, también con cinco firmas digitales. Tampoco faltan nuevos acabados de pintura y los paquetes negro/carbono exteriores.
Las nuevas llantas de 23 pulgadas son de serie en el RS Q8 Performance; mientras que el RS Q8 se «conforma» con unas de 22 pulgadas. Hay múltiples diseño y acabados en opción. Detrás de las llantas hay un sistema de frenos RS con discos de freno de material compuesto ventilados internamente (420 mm de diámetro delante y 370 mm detrás). Las pinzas de freno pueden pintarse en negro o rojo.
Hay unas llantas forjadas opcionales de 23 pulgadas que reducen el peso en 20 kg.
En el eje delantero actúa un potente sistema con pinzas de freno de 10 pistones. Disponibles como opción para el RS Q8 se ofrecen como alternativa los frenos cerámicos RS, que son de serie en la versión Performance. Cuentan con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero, y en el RS Q8 performance las pinzas están acabadas en color gris (rojo o azul en opción).
Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 performance. Estos presentan pespuntes en contraste, cinturones coloreados y tapizados en Alcantara y microfibra. Tampoco faltan en la dotación asientos deportivos perforados, inserciones en carbono o madera, Audi virtual cockpit plus con diseño RS…
En las entrañas de estos poderosos SUV
Ambas versiones del Audi RS Q8 2024 están propulsadas por un V8 biturbo de 4.0 litros. En el caso del modelo base, genera 600 CV (441 kW) y 800 Nm entre 2.200 rpm y 4.500 rpm de par. Acelera hasta 100 km/h desde parado en sólo 3,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 13,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h (280 km/h o 305 km/h en opción).
El nuevo RS Q8 Performance eleva sus cifras hasta unos nada despreciables 640 CV (471 kW) y 850 Nm de par, siendo el motor de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport GmbH. Así, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanza los 200 km/h en 12,7 segundos. Viene acompañado del sistema de escape deportivo RS con colas en negro brillante.
Asociado al potente V8 tenemos una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción total permanente quattro. Ambos modelos también equipan un diferencial central mecánico, estabilización activa electromecánica del balanceo y dirección en las cuatro ruedas. Remata el conjunto una suspensión neumática adaptativa que puede ajustar la altura de conducción hasta 90 mm.