La firma norteamericana nos acaba de dar todos los detalles del Jeep Wagoneer S, su próximo SUV completamente eléctrico que se pondrá a la venta este otoño. Lo hará inicialmente al otro lado del Charco, y es el primer producto Jeep en utilizar la plataforma STLA Large BEV-Native de Stellantis. Esto representa un paso significativo en la cartera global de vehículos eléctricos de la marca.
Lo cierto es que, como modelo global, esperamos verlo por estos lares, porque tiene una pintaza tremenda. Quizá no guste a todos por aquello de que deja un poco de lado la robustez clásica de la marca para apostar por un diseño más lujoso y deportivo, pero es algo necesario si quiere plantar cara a rivales de la talla de Mercedes-Benz, BMW, Audi o Range Rover, entre otros.
Estéticamente, destaca por un frontal protagonizado por siete lamas verticales iluminadas. A ambos lados encontramos unos afilados faros con tecnología LED, que quedan unidos por una tira LED de ancho completo. Las curvaturas precisas del capó y el parabrisas, así como su techo inclinado, el alerón, una zaga redondeada y los tiradores de las puertas enrasados, optimizan la aerodinámica.
Estos y otros ajustes, como los protectores de bajos y de neumáticos, dan como resultado un coeficiente aerodinámico de solo 0.29, el mismo que un Tesla Model 3. En dimensiones, hablamos de un SUV de 4.886 mm de largo, 2.123 mm de ancho y 1.645 mm de alto. En esta Launch Edition destacan también las llantas Gloss Black de 20 pulgadas y los detalles en negro y gris oscuro.
El interior del Jeep Wagoneer S
En el interior hace gala de hasta cuatro pantallas (45 pulgadas), como el Jeep Grand Wagoneer. Estas son para la instrumentación, el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, el climatizador y el pasajero (10,5 pulgadas), dejando a un lado los botones físicos. La consola central también es diferente, con los controles desplazados hacia la izquierda y los posavasos hacia la derecha.
La consola en sí presenta un patrón de red que rodea un borde negro piano. Según Jeep, el equipamiento contempla un techo corredizo panorámico de doble panel de serie y un sistema de sonido McIntosh de 19 altavoces, amplificador de 1.200 vatios y subwoofer de 12 pulgadas en opción. Tampoco faltan una iluminación ambiental de 64 colores seleccionables.
Ponen la guinda del pastel los asientos de la segunda fila con calefacción y ventilación. Los tapizados del habitáculo, incluidas las alfombras, han sido fabricados con materiales reciclados. En lugar del cuero y la piel, obtenemos un material sintético sin cuero que se utiliza para los asientos, la consola y las puertas. El revestimiento del techo es de gamuza de microfibra.
Una sola mecánica, por ahora
En sus entrañas, el Jeep Wagoneer S tendrá varias opciones mecánicas disponibles. Por el momento no sabemos mucho de ellas, pues solo se ha presentado el buque insignia. Este equipa un único motor eléctrico con 600 CV (447 kW) y 837 Nm de par máximo que se envían a las cuatro ruedas. Gracias a ello y, pese a un peso de 2.570 kg, puede completar el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
La velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Va asociado a una enorme batería de 100,5 kWh que, según Jeep, proporcionará una autonomía de más de 480 kilómetros. Con respecto a la carga, el fabricante nos habla de que el Wagoneer S puede pasar del 20% al 80% de carga en 23 minutos en los cargadores rápidos de CC más potentes. ¿Podrá cargar a a 350 kW como el Charger?
Por supuesto, no faltará el selector de modos de conducción Selec-Terrain con opciones para nieve y arena, aunque prescinde de la suspensión neumática ajustable disponible en el Grand Cherokee y el Wagoneer. En todo caso, aquellos que busquen las máximas capacidades off road deberían echar un vistazo al Jeep Wagoneer S Trailhawk que también han revelado hoy.
Presentado como prototipo, no nos cabe duda de que será uno de los acabados del Wagoneer S de producción. Hace gala de una suspensión elevada, gomas todoterreno, ganchos de remolque y protecciones ampliadas. En el interior vemos interruptores adicionales, un nuevo volante y un asidero para el pasajero. También añade bloqueo del diferencial y un modo de conducción para rocas.