La firma del óvalo azul acaba de desvelarnos el Ford Ranger Raptor 2023. La segunda generación del modelo llegará a los concesionarios europeos a finales de verano y lo hará con un motor V6 EcoBoost como gran novedad. Eso significa que será la primera variante del nuevo Ranger que estará disponible en Europa, seguida del Wildtrak en la primavera de 2023.
La variante diésel del Ranger Raptor llegará en 2023, pero estará disponible solo en algunos mercados. Ford no ha revelado los precios, pero es evidente que el nuevo Raptor V6 será más caro que su predecesor. Desarrollado por Ford Performance, es la versión insignia del pick up. Ofrece la mejor combinación de rendimiento y capacidad todoterreno.
La estética del Ford Ranger Raptor 2023
El Ford Ranger Raptor hereda los principales rasgos de diseño de la nueva generación del pick up. A estos suma una apariencia mucho más robusta. Los pasos de rueda ensanchados cubren unas vías más anchas. Albergan las nuevas llantas de 17 pulgadas calzadas con enormes neumáticos todoterreno de 32 pulgadas. También ha aumentado la distancia al suelo.
Los paragolpes a medida se complementan con placas protectoras, escalones laterales de aluminio, una parrilla exclusiva con letras de Ford, tomas de aire en el capó y calcomanías Raptor. La protección de la parte inferior de la carrocería se ha mejorado. Ahora incluye una placa protectora frontal más grande hecha de acero de alta resistencia de 60 mm de espesor.
Encontramos protecciones adicionales para el motor y la caja de transferencia. En la zaga son protagonistas las dos salidas de escape y los ganchos de remolque gemelos. En el interior, Ford ha añadido un par de asientos deportivos inspirados en los aviones de combate que ofrecen mayor agarre. Vemos además otros detalles exclusivos.
Es el caso de las costuras rojas, un volante de cuero premium con calefacción y levas de magnesio e iluminación ambiental. Entre el equipamiento de serie están los faros Matrix LED, un grupo de instrumentos digitales de 12.4 pulgadas, una enorme pantalla táctil central de 12 pulgadas con SYNC4 y un sistema de sonido B&O de 10 altavoces.
Nuevo EcoBoost V6 de 3.0 litros
El Ranger Raptor seguirá estando disponible con el bloque diésel biturbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de su predecesor en mercados seleccionados, incluida Europa a partir de 2023. Sin embargo, en esta nueva generación se suma un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros y doble turbo. Este ofrece un rendimiento significativamente mejorado.
En la especificación europea, el V6 desarrolla 288 CV (212 kW) y 491 Nm de par máximo. Son unas cifras bastante modestas para las dimensiones de la mecánica. Por ejemplo, en Australia este mismo bloque producirá 397 CV (292 kW) y 583 Nm de par máximo. La razón es sencilla, cumplir con los estrictos estándares de emisiones de la Unión Europea.
La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 10 velocidades. El sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente tiene una caja de transferencia de dos velocidades, bloqueos de diferenciales electrónicos delanteros y traseros, y la opción de cambiar a tracción trasera.
El conductor puede elegir entre siete modos de conducción: Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Mud/Ruts, Sand y Baja. Estos modifican numerosos parámetros del Ranger Raptor. No falta un sistema de escape de doble tubo de válvula activa que se puede configurar en Silencioso, Normal, Deportivo y Baja.
Pone la guinda del pastel el sistema Trail Control que debutó en el F-150 Raptor anterior. Es el equivalente a un control de crucero adaptativo para todoterreno. El conductor establece una velocidad por debajo de 32 km/h y solo se preocupa de la dirección. A nivel técnico, los ingenieros de Ford han reforzado el chasis.
La suspensión comprende nuevos brazos de control superior e inferior hechos de aluminio. Incluye un nuevo conjunto de amortiguadores activos FOX de 2.5 pulgadas Live Valve. Han sido ajustados por Ford Performance y ofrecen un 50 % menos de fricción en comparación con el modelo anterior. Tienen una geometría de eslabón de Watt refinada para la parte trasera.
El recorrido de la suspensión se ha aumentado a 290 mm en la parte delantera y 250 mm en la parte trasera.