Hay veces que envidio no vivir al otro lado del Charco, sobre todo cuando se lanzan al mercado mastodontes del calibre del Ram 1500 RHO. Llamado a ocupar el lugar que deja el Ram 1500 TRX, el nuevo pick up de la firma norteamericana ha debutado con interesantes chucherías exteriores y un motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Pese a ello, es descafeinada en comparación con la del TRX.
Recordemos que, en sus entrañas, el poderoso modelo de Ram equipaba unmotor V8 de 6.2 litros sobrealimentado que desarrolla 712 CV (523 kW) y 880 Nm de par máximo. Frente a este, la nueva a camioneta, que llegará en el tercer trimestre del año al mercado estadounidense desde 70.000 dólares, produce 548 CV (403 kW) y 706 Nm de par máximo.
Gracias a sus cifras, el Ram 1500 RHO puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y de 0 a 161 km/h en 11,7 segundos. La velocidad máxima es de 190 km/h. El motor va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas de serie. Este último incorpora una caja de transferencia activa permanente.
Por supuesto, cuenta con componentes internos mejorados para lograr una mayor resistencia y durabilidad. El modelo también tiene una reductora de 2,64:1 para avanzar sin despeinarse por las rocas. Como buen pick up, presume de una capacidad de carga útil máxima de 689 kg y una capacidad de remolque de hasta 3.801 kg. Tampoco faltan múltiples ajustes en sus entrañas.
Encontramos una suspensión con brazos exclusivos hechos de aluminio forjado, amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 y una suspensión trasera revisada que presenta 356 mm de recorrido del eje. Dicho eje es un Dana 60 con un diferencial de bloqueo electrónico. Rematan el Launch Control y hasta nueve modos de conducción.
Más novedades para el Ram 1500 RHO 2024
A nivel exterior, el 1500 RHO se distingue claramente de sus hermanos de gama. Es 203 mm más ancho y suma 152 mm adicionales de vía gracias a unos pasos de rueda más anchos. Su frontal destaca por una parrilla revisada con las letras ‘RAM’ más grandes, así como un capó único que presume de una gran toma de aire y luces de posición LED integradas.
En la parte inferior encontramos paragolpes de acero, placas protectoras y ganchos de remolque de gran tamaño. En la zaga, destaca indudablemente el escape doble, que cuenta con puntas de 127 mm y el sistema Sport Tune. También vemos luces de posición integradas entre el portón trasero y el paragolpes. Rematan el conjunto unas llantas exclusivas de 18 pulgadas.
Van calzadas con unos imponentes neumáticos de 35 pulgadas. Con todas las novedades del conjunto y un elevador de 51 mm, la altura libre al suelo se sitúa en 300 mm. Si pasamos al interior, las novedades incluyen levas de cambio de aluminio, una insignia “RHO” en el salpicadero y una insignia personalizada en la consola central con el número de identificación del vehículo.
La dotación es de las más amplias de la gama. Incluye la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento de 12 pulgadas, asientos delanteros eléctricos con logotipos RHO bordados, un sistema de audio con 10 altavoces y un amplio elenco de ADAS. No faltan el control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, ParkSense, aviso de ángulo muerto…
En opción se ofrece el RHO Equipment Group. Este suma el sistema de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje; asientos traseros con calefacción y ventilación, molduras de fibra de carbono, un espejo retrovisor digital, dos cargadores inalámbricos para smartphones, HUD y Active Drive Assist, entre otros.