El nuevo Range Rover Sport SV ya es una realidad. Según nos ha revelado la propia marca, se trata del Range Rover Sport más rápido, dinámico y avanzado tecnológicamente de la historia. Durante el primer año de producción, el modelo solo se venderá bajo la edición limitada SV Edition One, disponible mediante invitación para una selección de clientes.
Junto al nuevo SV, la firma británica también ha actualizado toda la gama del Range Rover Sport 2024. Las mejoras son similares a las introducidas en el Range Rover 2024. En otras palabras, trae novedades en el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro 4 y encontramos un nuevo híbrido con más autonomía eléctrica, el P550e que reemplaza al P510e.
El modelo ofrece una autonomía eléctrica de hasta 121 km y brinda una nueva configuración de la transmisión. Asociado al motor de gasolina Ingenium 3.0 de seis cilindros, produce 550 CV y 800 Nm de par. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,0 segundos usando solamente energía eléctrica. Combinando ambos motores, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
El P530 adopta la versión híbrida suave del V8 de 4.4 litros de BMW, pero mantiene la potencia. En tecnología, mejora la respuesta háptica de la pantalla de cristal flotante, al tiempo que suma una nueva interfaz con barras laterales deslizantes. También se han optimizado Amazon Alexa y el sistema de control por voz, inclut¡yendo la nueva tecnología Country Road Assist.
La gama Range Rover Sport 2024 ya está disponible desde 104.050 euros. El SV parte de los 237.000 euros.
Un diseño agresivo para el Range Rover Sport SV
El nuevo modelo insignia se diferencia de las versiones convencionales del Range Rover Sport por algunos elementos de diseño exclusivos. Vemos un paragolpes frontal renovado con tomas de aire ampliadas y una parrilla oscurecida. Se suman nuevos juegos de llantas, entre ella unas de carbono en tamaño de 23 pulgadas que reducen el peso no suspendido y la masa rotacional.
Tras ellas se esconden los primeros frenos cerámicos de carbono que se ofrecen en un Land Rover. Cabe destacar que las llantas reducen el peso en 36,5 kg, mientras que los frenos restan 34 kg adicionales. Junto al capó de carbono, suman un ahorro de peso total de 76 kg, deteniendo la báscula en 2.485 kg. Eso son casi 300 kg de peso más que la referencia del segmento, el Cayenne Turbo GT.
En la zaga, vemos un paragolpes más agresivo como parte del paquete aerodinámico y un sistema de escape de cuatro colas. En el interior, los cambios son limitados, pero no faltan el cuero y el Alcantara, las insignias SV, la fibra de carbono y algunos detalles en color rojo a contraste. Destacan especialmente los asientos deportivos con respaldo de carbono.
Cuentan con reposacabezas integrados y logotipos SV. Otras características reseñables son la palanca de cambios de cerámica y las levas de cambio iluminadas. Mantiene el actualizado sistema de información y entretenimiento Pivi Pro de 13,1 pulgadas del fabricante de automóviles, que se combina con un grupo de instrumentos digitales de 13,7 pulgadas.
La gran primicia mundial es el Body and Soul Seat (BASS). Este sistema analiza las pistas de música que reproduce el equipo Meridian Hi-Fi de 29 altavoces y 1.430 vatios y transmite vibraciones a través de los asientos delanteros para sumergirte en la experiencia auditiva. También incluye seis pistas desarrolladas para reducir la ansiedad o aumentar el estado de alerta.
El corazón del Range Rover Sport SV
El Range Rover Sport SV deja a un lado el motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros de la generación anterior (SVR) para dar paso al conocido bloque V8 de 4.4 litros turboalimentado de los BMW X5 M y X6 M. La gran noticia es que resulta todavía más poderoso que estos. Desarrolla 635 CV (467 kW) y 750 Nm de par máximo (800 Nm con Launch Control).
Esto son 60 CV y 50 Nm más que la anterior generación. Gracias a ello, el Range Rover Sport SV puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 290 km/h. Las emisiones de CO2 también representan un 15 % menos que las del modelo anterior. Al contar con micro hibridación, se beneficia del distintivo ambiental ECO de la DGT.
Como cabría esperar, Land Rover ha llevado a cabo algunos ajustes para mejorar la dinámica del SV. Encontramos una cremallera de dirección más rápida y notables mejoras en la suspensión, que es 10 mm más baja. Combina amortiguadores hidráulicos interconectados y cámaras de aire con una altura ajustable de su suspensión 6D Dynamics, que elimina la necesidad de introducir barras estabilizadoras.
Los ingenieros también han instalado tamaños de neumáticos escalonados por primera vez (285 en la parte delantera, 305 en la parte trasera), lo que contribuye a aportar 1.1G de agarre lateral en estas gomas All Season. Por último, el botón SV del volante permite ajustar los mapas de dirección, transmisión, escape activo y suspensión, reduciendo la altura en 15 mm adicionales.