Ya está aquí, y es muy diferente a lo que conocíamos hasta ahora. El Toyota Land Cruiser 2024 representa un cambio de diseño radical con respecto al modelo actual. Hereda numerosos rasgos del Land Cruiser 300, combinando los aires retro con un sinfín de soluciones actuales. Desarrollado sobre la plataforma GA-F de Toyota, la preventa se iniciará en otoño.
Las primeras unidades llegarán a nuestro país en la primera mitad de 2024, por lo que aún tendremos que esperar para conocer los precios. Toyota señala que el nuevo bastidor es un 50 % más rígido que el de su predecesor, lo que, junto con la nueva plataforma, da como resultado un mejor rendimiento todoterreno y una mejor conducción en carretera.
Curiosamente, se venderán dos versiones distintas del Land Cruiser, una con faros redondos y otra con ópticas alargadas. Sin embargo, debes saber que, a diferencia de lo que ocurrirá en los Estados Unidos, donde la variante con faros redondos es la de acceso, en Europa este diseño se corresponderá con la First Edition. De ella veremos un total de 3.000 ejemplares.
El diseño y equipamiento del Toyota Land Cruiser 2024
La tradición se ha combinado con la modernidad para crear un aspecto atemporal que expresa la capacidad del vehículo para soportar condiciones adversas. El aspecto macizo y resistente expresa la calidad de «regreso a sus orígenes» del nuevo Land Cruiser. Su desempeño todoterreno se ve favorecido por voladizos más cortos, esquinas esculpidas y una parte inferior de la carrocería más estrecha.
Además, los componentes de la carrocería se han diseñado de forma que puedan ser reemplazadas fácilmente en caso de daño. De perfil, el diseño exterior muestra una silueta clásica de Land Cruiser, con marcadas líneas horizontales. La longitud total es de 4.920 mm, la anchura de 1.980 mm y la altura de 1.870 mm; con una distancia entre ejes de 2.850 mm.
El interior, por su parte, permite configuraciones de cinco o siete plazas, con un diseño que evoca la fuerza y funcionalidad de un auténtico todoterreno. Esto se ve en detalles como el salpicadero dispuesto horizontalmente y los interruptores, que tienen una forma que facilita su operación, incluso cuando se conduce sobre terrenos difíciles.
Se ha dado prioridad a la visibilidad del conductor, ayudado por el capó de ajuste bajo, el panel de instrumentos horizontal y una línea de cintura más baja que permite instalar ventanas laterales más grandes. A nivel equipamiento no faltan una dirección asistida eléctrica y el último Toyota Safety Sense con multitud de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad.
Por ejemplo, el asistente de mantenimiento de carril. Toyota también ha señalado que el nuevo Land Cruiser equipa una barra estabilizadora delantera desconectable, que es una primicia en la marca y debería aumentar aún más sus credenciales todoterreno. Ponen la guinda del pastel las novedades en los sistemas Multi-Terrain Monitor y Multi-Terrain Select.
Bajo el capó del nuevo Land Cruiser
En Europa la nueva generación del Toyota Land Cruiser solo se ofrecerá con el conocido motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros. Eroga 204 CV (150 kW) de potencia y va asociado a una caja de cambios automática Direct Shift de ocho velocidades. La tracción total con reductora es de serie. Más adelante, en 2025, se sumará a la gama una opción mild hybrid diésel con sistema de 48V.