Tal y como os contábamos ayer, la gama europea de vehículos comerciales ligeros de Toyota se ha actualizado, siguiendo con ello los pasos de Stellantis y su aluvión de modelos comerciales eléctricos. La renovada gama del fabricante nipón incluye el nuevo Toyota ProAce Max, una versión del Hilux con motor diésel micro híbrido y las nuevas Toyota Proace y Proace City 2024.
El nuevo diseño frontal de la familia Proace se caracteriza por enfatizar la identidad de Toyota. Traslada una imponente primera impresión gracias a una superficie más despejada. La más reciente tecnología de iluminación Full LED y las llantas de aleación remozadas dan lugar a una imagen aún más inconfundible, especialmente en los acabados más equipados de la gama.
El interior cuenta con un nuevo diseño del volante, así como el más reciente equipamiento a bordo. Según el nivel de acabado, podemos contar con una instrumentación digital, un renovado sistema de infoentretenimiento con navegación integrada, actualizaciones OTA, pantalla de 10 pulgadas y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, base de carga inalámbrica…
En términos de espacio y carga, las Proace City están disponibles en dos longitudes. Destacan por ofrecer 4,4 m³ de volumen posterior y hasta 1.000 kg de carga, en función de la motorización. En las Proace City Verso podemos disponer de hasta 7 asientos. Por su parte, las Proace brindan una capacidad de hasta 6,6 m³ y una carga neta de hasta 1.400 kg, ofreciéndose dos longitudes.
En la configuración de Proace Verso el vehículo dispone de hasta nueve cómodas plazas.
Mecánicas de las Toyota Proace y Proace City 2024
Como sus hermanas de Stellantis, las Toyota Proace City cuentan con un motor 100% eléctrico que ofrece una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 270 Nm. Van asociadas a una batería de 50 kWh (capacidad útil). Tienen tres modos de conducción que limitan la potencia -ECO, POWER y NORMAL- y la autonomía máxima es de 330 km.
También deberían ofrecerse versiones gasolina de 100 CV y diésel de 110 y 130 CV, con caja manual o automática. En cuanto a las Toyota Proace, estas cuentan con un motor 100% eléctrico que ofrece una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 260 Nm. Van asociadas a una batería de 50 kWh o 75 kWh, en función del acabado y el mercado (capacidad útil).
Tienen tres modos de conducción que limitan la potencia -ECO, POWER y NORMAL- y la autonomía máxima es de 224 km y 350 km, respectivamente. Al eléctrico deberían acompañarle versiones diésel de 120, 145 y 180 CV con caja manual o automática. Todos los modelos eléctricos cuentan con un sistema de frenado regenerativo que puede activarse en tres niveles de regeneración.
De serie incluyen un cargador monofásico de 7.4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW. Los tiempos estimados de recarga son :
- Recarga pública en CC a 100 kW: 38 minutos para la batería de 50 kWh, 45 minutos para la de 75 kWh (recarga del 5-80%).
- Cargador de 11 kW en CA: recarga completa en 4 horas 50 minutos para la batería de 50 kWh, 7 horas 30 minutos para la batería de 75 kWh.
- Cargador de 7,4 kW en CA: carga completa en 6 horas 43 minutos para la batería de 50 kWh, 11 horas 20 minutos para la batería de 75 kWh.