El Ford Ranger 2022 ya es una realidad. Según ha revelado la firma americana, cuenta con unas credenciales todoterreno superiores y el ADN de conducción dinámica de Ford. Ahora, el Ford Ranger se ha convertido en un modelo global, por lo que se venderá en más de 180 países. Se producirá en Tailandia y Sudáfrica a principios del próximo año.
En palabras del fabricante de automóviles, la nueva entrega del pick up es el Ranger más resistente, capaz y conectado hasta la fecha. Ha sido desarrollado por Ford pensando en el cliente y será el compañero ideal para el trabajo, la familia y el ocio. Como ya te adelantamos, está estrechamente relacionado con el próximo Volkswagen Amarok.
Eso sí, ambas compañías han prometido diseños completamente diferenciados. En el caso del Ford Ranger 2022 llaman la atención los nuevos faros verticales en forma de C con tecnología Matrix LED opcional. No menos interesante es la parrilla de una sola barra con el logotipo de Ford prominente, el capó esculpido y la musculosa y aerodinámica carrocería.
El nuevo Ranger evita las suaves curvas de su predecesor. A medida que avanzamos hacia la zaga el diseño es más evolutivo que revolucionario. El Ranger conserva una línea de hombros pronunciada y una cabina familiar, al tiempo que presume de luces traseras LED rediseñadas, nuevas llantas y un paragolpes trasero con escalones para facilitar el acceso a la caja.
Destacan también los anchos de vía y la batalla 50 mm mayores. Ford no ha detallado los niveles de acabado disponibles, pero sí que podemos ver los modelos cabina simple y doble, así como varios acabados. Destaca especialmente el Wildtrack más completo y llamativo. La marca también ha anunciado que se ofrecerán cerca de 600 accesorios de fábrica.
Más tecnología y robustez en el interior
El Ford Ranger 2022 presenta un interior de alta tecnología. En ella destacan la instrumentación digital y un sistema de información y entretenimiento SYNC4 con pantallas verticales de 10.1 o 12 pulgadas. En ellas no falta una pantalla todoterreno específica para «monitorizar la transmisión, el ángulo de dirección, el paso del vehículo y los ángulos de balanceo«.
El pick up también incluye un módem integrado para garantizar una amplia conectividad. Como en otros modelos, muchas funciones pueden llevarse a cabo a través de la aplicación FordPass. Por supuesto, todo el diseño del salpicadero y la consola central son nuevos, encontrándonos materiales de mayor calidad, costuras a contraste y un nuevo volante.
Ford no ha dado muchos detalles de equipamiento, pero se confirman el cargador inalámbrico del smartphone y soluciones de almacenamiento ampliadas e inteligentes. La caja, por su parte, goza de mayores dimensiones y un nuevo revestimiento. También vemos puntos de amarre adicionales y un nuevo sistema de administración de carga con divisores móviles.
Pone la guinda del pastel el portón trasero, que puede funcionar como un banco de trabajo móvil. Sin ir más lejos, cuenta con una regla integrada y anclajes de sujeción para medir, agarrar y cortar materiales de construcción. Adicionalmente, el sistema de iluminación por zonas proporciona 360 grados de iluminación por la noche.
Oferta mecánica del Ford Ranger 2022
Bajo el capó del nuevo Ranger encontramos tres mecánicas turbodiésel. La disponibilidad dependerá del mercado, pues en Europa dudo que veamos el nuevo V6 de 3.0 litros. A este se une un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que está disponible con uno o dos turbocompresores. La variante con un solo turbo puede pedirse con dos niveles de potencia no especificados.
Por otra parte, el biturbo de cuatro cilindros se anuncia como una opción «más sofisticada». Esta debería atraer a los clientes que buscan una combinación de rendimiento y eficiencia. Tampoco faltará un motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros. El Ranger se ofrece con tres cajas de cambios diferentes, siendo de serie la manual de seis velocidades.
A ella se unirá una automática de seis velocidades y una automática de diez velocidades actualizada. Se ofrecerá en configuraciones 4×2 y 4×4, esta última de dos tipos. Ford también ha anunciado un «chasis mejorado» y una estructura frontal que prepara al Ranger para recibir otras tecnologías de propulsión, como la híbrida enchufable para Europa.
Además del chasis actualizado, las ruedas delanteras se han desplazado hacia delante para permitir un mayor ángulo de entrada, aunque no se facilita el dato. Por otra parte, los amortiguadores de la suspensión trasera han sido reubicado para ofrecer una conducción más cómoda tanto dentro como fuera del asfalto.