Buenas noticias para los fans del fabricante de automóviles japonés y de su SUV de acceso. El Toyota Yaris Cross 2024 ya es una realidad y, pese a llegar con pocas novedades, estas se han centrado en mejorar aquellos puntos que más criticaban los clientes. Sin duda alguna, una puesta al día más que acertada para mantener al crossover nipón en lo más alto de las listas de ventas.
Pese a tratarse de uno de los últimos modelos en llegar al segmento B-SUV, el Yaris Cross ya se encuentra en la segunda mitad de su ciclo comercial. La renovada gama, que previsiblemente mantendrá la estructura de acabados actual, se podrá reservar a partir de diciembre como Premiere Edition. Las primeras entregas y el resto de las versiones llegarán en el primer trimestre de 2024.
A nivel estético, los cambios en el Yaris Cross son mínimos en el exterior. Podemos apreciar los nuevos emblemas de Toyota, una paleta de colores actualizada y nuevos diseños de llantas. Destacan el color Urban Khaki de la Premiere Edition y los detalles específicos en el acabado GR Sport. La cosa cambia y mucho en el interior, con un ligero rediseño, pero mucha más tecnología.
Dos grandes pantallas asumen todo el protagonismo. La instrumentación digital puede contar con un tamaño de 7 o 12,5 pulgadas, en función del acabado; mientras que la nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento se ofrece con hasta 10,5 pulgadas. Este sistema es el ya visto en otros modelos y supone una tremenda evolución en gráficos, fluidez y funcionalidad.
Además, la dotación suma elementos como la llave digital, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, actualizaciones por aire, control por voz «Hey Toyota» y una mayor dotación de seguridad. Destaca el paquete Toyota T-Mate, que ofrece tecnologías de conducción autónoma de nivel 2 y se suma a los sistemas Toyota Safety Sense 3.0 de última generación.
Nuevo motor para el Toyota Yaris Cross 2024
El Yaris Cross se une al Yaris con la nueva oferta de tren motriz “híbrido dual”. La versión de acceso será el ya conocido motor híbrido con 116 CV (85 kW) y 141 Nm de par máximo, que pasa a denominarse Hybrid 115. A este le acompañará la tecnología híbrida Toyota de quinta generación en una nueva opción de tren motriz, el Hybrid 130. En conjunto, entrega 132 CV (97 kW) y 185 Nm de par.
En él, el ya establecido sistema híbrido eléctrico de 1.5 litros ha sido equipado con una nueva transmisión que cuenta con un motor-generador eléctrico (MG1) más grande y potente. Esto, junto con los ajustes en la unidad de control de potencia (PCU), ofrece un aumento del 14 % en la potencia total del sistema. Al mismo tiempo, el par del motor MG2 se ha incrementado.
Lo ha hecho en todo el rango de revoluciones, aumentando el máximo en un 30%. El resultado es una aceleración más rápida: el tiempo de 0 a 100 km/h se reduce en medio segundo, hasta 10,7 segundos; y el tiempo de adelantamiento de 80 a 120 km/h se reduce en 0,4 segundos, hasta 8,9 segundos. El nuevo sistema alcanza entre 103 y 122 g/km de CO2, el mejor de su clase.
El nuevo tren motriz Hybrid 130 se introducirá en los modelos de alta gama, incluidos los nuevos Premiere Edition y GR Sport. Adicionalmente, el nuevo Yaris Cross se beneficia de una serie de medidas adicionales para reducir el ruido y las vibraciones. En lo que respecta al ruido del motor, se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte del motor del lado izquierdo.
Además, se ha instalado un resonador en la manguera de admisión; el silenciador interior del salpicadero se ha cambiado de una sola capa a una construcción de tres capas; y se ha añadido una capa extra de fieltro al silenciador superior del capó. Para combatir el viento y el ruido de la carretera, se utiliza vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas laterales delanteras y traseras.