Cinco años después de su lanzamiento, el Volkswagen Touareg de tercera generación recibe un lavado de cara para seguir siendo competitivo frente a sus rivales directos. El Volkswagen Touareg 2024 se enfrentará en el mercado a los BMW X5, Mercedes-Benz GLE, Audi Q7 y Lexus RX, entre muchos otros, y lo hará con novedades estéticas, mecánicas y tecnológicas.
Pese a que los cambios son relativamente menores, destaca el nuevo frontal. Este luce un nuevo paragolpes, una parrilla remozada y unas ópticas delanteras más elegantes. En este sentido, destacan los nuevos faros matriciales opcionales «IQ.LIGHT HD LED». Según Volkswagen, estos faros cuentan con 38.400 micro LED capaces de convertir la noche en día.
Al parecer, garantizan una luminosidad significativamente mayor en la carretera, sin deslumbrar. El sistema proyecta una alfombra interactiva de luz en el carril y el Touareg es el primer modelo que se lanza con esta tecnología. Pronto la veremos en más modelos. En la vista lateral hay cambios menores, nuevos juegos de llantas y renovados colores de carrocería.
En la zaga podemos encontrar una barra de luces LED de ancho completo y una insignia de Volkswagen iluminada que brilla en rojo. También se ha estilizado el paragolpes. El diseño sufrirá leves variaciones en función del acabado por el que optemos. Las versiones R-Line y el R eHybrid, como cabría esperar, tendrán una apariencia más deportiva con elementos en negro.
Por ejemplo, el Volkswagen Touareg R eHybrid incluye una serie de elementos de la división R. Estos incluyen nuevas pinzas de freno en color azul, elementos en esta misma tonalidad para el interior, llantas de aleación ‘Braga’ en tamaño de 20 pulgadas, nuevos asientos de cuero, un techo corredizo panorámico y control de clima automático de cuatro zonas.
La tecnología del Volkswagen Touareg 2024
El Volkswagen Touareg 2024 está equipado con el «Innovision Cockpit». Se maneja a través de la pantalla táctil central de 15 pulgadas, el volante multifunción y elementos analógicos como el control de volumen en la consola central. El «Innovision Cockpit» del nuevo Touareg ofrece, entre otras cosas, navegación de alta precisión y mapas HD de alta resolución.
El control por voz también se ha desarrollado aún más. La integración de la aplicación a través de un teléfono inteligente y «App Connect» (Apple CarPlay, Android Auto) ahora también se puede realizar de forma inalámbrica. Cabe destacar que tanto el panel de instrumentos digital como el sistema de información y entretenimiento Discover Pro Max son de serie en toda la gama.
También encontramos puertos de carga USB-C de 45 vatios y características de seguridad ampliadas y mejoradas como los Travel Assist, Park Assist Plus con control remoto, Trailer Assist y Night Assist. Desde la marca nos han comentado que ha desarrollado aún más el chasis del Touareg, que siempre ve a asociado a la tracción 4MOTION.
Entre otras cosas, ahora se utiliza un sensor de carga del techo, que está conectado en red con la electrónica del chasis. La ventaja: mayor agilidad cuando el techo no está cargado. Si por el contrario, está instalado un cofre de techo, el sensor lo reconoce y transmite esta información a los sistemas de asistencia como el ESC. Esto aumenta la estabilidad de conducción del Touareg.
El tren de rodaje con muelles de acero de serie y el tren de rodaje con suspensión neumática de dos cámaras opcional también han recibido una nueva configuración. Según Volkswagen, tanto la suspensión estándar como la suspensión neumática opcional han sufrido modificaciones para mejorar la comodidad y la agilidad. Habrá cuatro acabados: Base, Elegance, R-Line y R.
En las entrañas del nuevo Touareg
Bajo el capó, el Volkswagen Touareg 2024 se lanza con opciones diésel, gasolina y PHEV. La gama arranca con el motor V6 de 3.0 litros gasolina. Eroga 335 CV (250 kW) y 450 Nm de par. En diésel tenemos el V6 TDI de 3.0 litros con 228 CV (170 kW) y 500 Nm de par máximo o 282 CV (210 kW) y 600 Nm de par motor. Tampoco faltan dos híbridos enchufables V6.
El modelo insignia es el Touareg R eHybrid y combina su V6 de 3.0 litros con un motor eléctrico para desarrollar 456 CV (340 kW) combinados. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. La opción más racional cuenta con 386 CV (280 kW). La autonomía es por ahora un misterio, pero sabemos que ambos utilizan una batería de 14,1 kWh .