Los dos modelos se fabricarán en la planta de Spartanburg, Estados Unidos, el centro de competencia para los modelos X de BMW. Su lanzamiento mundial se iniciará en abril de 2023. Como novedades estéticas, junto a un diseño más estilizado podemos encontrar el paquete M Sport ahora de serie en el BMW X6. El BMW X5 recibe la parrilla iluminada opcional.
Además, son de serie los elementos de diseño xLine, que confieren al X5 una presencia y una robustez visual notablemente mayores. En ambos modelos, el frontal se caracteriza por una nueva interpretación de los faros y de la parrilla tipo riñón característicos de BMW. En opción se incluyen faros Matrix LED, además de las faros M en negro Shadowline.
Como se puede apreciar, hay también nuevos difusores de aire en los paneles laterales y diversas molduras y elementos que se pueden especificar en negro o aluminio. No faltan nuevos diseños de llantas y renovados colores para la carrocería. En la zaga, los esculturales elementos conductores de luz de fibra óptica muestran una actualizada firma lumínica en ambos modelos.
Los M60i xDrive reciben elementos de diseño específicos.
En el BMW X6 se hace un generoso uso de superficies negras como parte del paquete deportivo de serie. Además, el diseño tridimensional del faldón delantero subraya la anchura y la robustez del coche. También vemos faldones laterales específicos M, molduras exteriores en negro, un faldón trasero con una inserción en Dark Shadow y salidas de escape con forma trapezoidal.
Los BMW X5 2024 y BMW X6 2024 apuestan por la tecnología
Uno de los platos fuertes de la renovación está en el interior de ambos modelos. Al lujo y el amplio abanico de elementos de confort se une ahora el BMW Curved Display con sistema operativo BMW ID8 y la última generación del sistema de mando y control iDrive. Esto implica un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, un sistema multimedia de 14,9 pulgadas y una amplísima conectividad y servicios.
Ambos están situados detrás de una única superficie acristalada. Gracias a ello, hay una menor cantidad de botones. El innovador salpicadero y las actualizaciones asociadas del panel de instrumentos aportan un aire especialmente progresista al moderno ambiente premium. Son de serie el tapizado en Sensafin (símil de cuero) y un embellecedor de madera noble.
Tampoco faltan la barra de luz ambiental con retroiluminación LED de gran eficacia y la inscripción del modelo correspondiente -«X5» o «X6»-. El panel de control de la consola central incluye superficies táctiles adicionales y una palanca selectora de marchas de nuevo diseño. En opción hay múltiples tapizados y molduras; así como asientos deportivos con múltiples funciones.
Pero la tecnología no solo está presente en el interior. Podemos ver una selección ampliada de sistemas de conducción y aparcamiento. Hay funciones mejoradas para la advertencia de colisión frontal, asistente automático de límite de velocidad, aviso de salida de vía, navegación activa, control de velocidad en ruta, reconocimiento de semáforos, asistente de parada de emergencia, asistente de incorporación…
El Parking Assistant de serie ahora también incluye las funciones de control de salida y Asistente de Remolque. Y el nuevo asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional, permite controlar desde fuera del coche, mediante la aplicación My BMW en un iPhone, el estacionamiento automático dentro y fuera de espacios y maniobras completas a una distancia de hasta 200 metros.
Novedades en las entrañas
El nuevo BMW X5 y el nuevo BMW X6 pueden pedirse con un motor de gasolina de ocho cilindros, un motor de gasolina de seis cilindros en línea y un motor diésel de seis cilindros en línea. Todos los motores se combinan con la nueva transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, con levas de cambio en el volante y el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive.
Todas las unidades motrices incorporan ahora la tecnología Mild Hybrid de 48V. Esta aplicación generalizada de la electrificación adopta la forma de un motor eléctrico integrado en la transmisión. Este motor genera un aumento de potencia de hasta 9 kW/12 CV y 200 Nm de par, ayudando al motor de combustión a ofrecer una conducción suave y dinámica junto con una alta eficiencia.
Estas son las novedades en la gama:
- BMW X5 xDrive50e híbrido enchufable: ofrece más potencia, eficiencia y autonomía eléctrica. Combina un motor de gasolina de seis cilindros en línea y un motor eléctrico integrado en la transmisión. Desarrolla 490 CV (360 kW) y un par máximo de 700 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La batería es de 25,7 kWh, lo que da una autonomía de 94 – 110 km en eléctrico. Se puede cargar en CC a 7,4 kW.
- BMW X5 M60i xDrive y BMW X6 M60i xDrive: montan un nuevo motor de gasolina V8 de 4.4 litros. La tecnología M TwinPower Turbo y un colector de escape de bancada cruzada confieren al motor 530 CV (390 KW) y 750 Nm de par. Completan el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
- BMW X5 xDrive40i y BMW X6 xDrive40i: el motor de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros cuenta con innovaciones en el proceso de combustión, el intercambio de gases, el control de las válvulas, la inyección y el sistema de encendido. La potencia es de 380 CV (280 kW) y 520 Nm de par (540 Nm con el sistema Mild Hybrid). Completan el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos).
- BMW X5 xDrive30d y BMW X6 xDrive30d: el motor diésel de seis cilindros en línea cuenta ahora con pistones de acero en lugar de elementos de aluminio, un proceso optimizado de separación del aceite y un nuevo sistema de inyección directa common-rail con inyectores de electroválvula. Eroga 298 CV (219 kW) y 670 Nm de par, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
Completo equipamiento para el BMW X5 2024 y el BMW X6 2024
Junto a las renovadas mecánicas encontramos el tren de rodaje adaptativo de serie, el tren de rodaje adaptativo M opcional (de serie en los tope de gama y X6), la suspensión neumática adaptativa de dos ejes y el paquete xOffroad opcionales. Los tope de gama suman de serie la dirección activa integral. Es opcional para el resto y parte del paquete de suspensión adaptativa M Professional.
Este suma, además, un diferencial M Sport y un sistema de estabilización activa del balanceo. Cabe destacar que el equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 19 pulgadas para el nuevo BMW X5; de 20 pulgadas para el nuevo BMW X6; y de 21 pulgadas para la variante tope de gama de cada modelo. Opcionalmente, se pueden solicitar llantas de aleación de hasta 22 pulgadas.
Todas las variantes del modelo están ahora disponibles con el Paquete M Sport Pro. Los nuevos acabados de carrocería M Marina Bay Blue metalizado (BMW X5 M60i xDrive) y M Isle of Man Green metalizado (BMW X6 M60i xDrive) están disponibles exclusivamente para los modelos tope de gama.
Otros elementos destacados de la lista de opciones son el nuevo paquete de confort de temperatura delantero, la función frío/calor para los portavasos, el techo solar panorámico de cristal Sky Lounge iluminado por unidades LED, aplicaciones de cristal para mandos seleccionados, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond y el sistema de viaje y confort de nuevo diseño.
El BMW Live Cockpit Plus de serie incluye el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps. Otros elementos que podemos equipar son el BMW Live Cockpit Professional, el BMW Head-up Display con la función Augmented View, la llave digital BMW Digital Key Plus con tecnología de radio de banda ultraancha (UWB), el BMW ID personalizado, una eSIM Personal con 5G , nuevos servicios digitales de BMW Charging…