El nuevo BMW Serie 1 2024 (F70) ya es oficial. Este nuevo hatchback está en una posición ideal para continuar la historia de éxito de la marca en la clase compacta, que comenzó hace 20 años. Ya se han entregado a los clientes más de 3 millones de unidades del BMW Serie 1. Esta cuarta generación se lanzará en octubre de 2024 y Europa es la región más importante en ventas.
La nueva entrega del Serie 1 aterriza con un diseño exterior claro y definido, protagonizado por una estética dinámica y un diseño de superficies lisas. Tenemos un frontal distintivo con amplias tomas de aire. La parrilla del radiador BMW rediseñada tiene contornos planos y, por primera vez, una estructura de barras verticales y diagonales.
No menos interesantes son los nuevos faros LED con elementos verticales y ligeramente en forma de flecha como luces diurnas e intermitentes. Los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial, función de luz de giro y acentos azules están disponibles opcionalmente. La vista lateral luce las proporciones típicas de BMW: capó largo, forma de cuña dinámica, línea de techo amplia y ventanillas planas.
El BMW Individual Shadow Line brillante es ahora de serie; mientras que el número 1 en relieve aparece en la zona Hofmeister del montante C. En comparación con su predecesor, la longitud exterior ha aumentado 42 milímetros hasta los 4.361 milímetros y la altura 25 milímetros hasta los 1.459 milímetros. La anchura se mantiene en 1.800 milímetros.
El Serie 1 mantiene la arquitectura de tracción delantera, compartida con los BMW X1 y X2, así como los MINI Cooper (ICE) y Countryman.
Pasando a la poderosa zaga, las superficies generosas y las líneas horizontales acentúan su anchura. Las luces LED en dos partes se extienden hasta los laterales. El faldón trasero distintivo cuenta con reflectores verticales y un difusor negro. Los tubos de escape van integrados de forma invisible, salvo en el la versión más potente de la gama, el BMW M135 xDrive.
Un interior de alta tecnología
En el habitáculo nos encontramos con una moderna interpretación del diseño del puesto de conducción con pantalla curva BMW (BMW Curved Display) y un nuevo selector de marchas en la consola central. Encontramos un sistema de visualización totalmente digital compuesto por un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas.
La digitalización consecuente reduce el número de botones y mandos. Todo ello da como resultado un estilo juvenil y fresco, con acabados y molduras de alta calidad. También vemos un nuevo volante deportivo de serie. En opción se mantienen el volante de cuero M con levas de cambio y la calefacción para este. Los asientos delanteros y traseros presumen de un nuevo diseño.
Tenemos asientos deportivos y asientos deportivos M con reposacabezas integrados. Entre las funcionalidades que pueden equipar están la calefacción en los asientos delanteros (de serie), ajuste eléctrico, apoyo lumbar y función de masaje. Tampoco falta el nuevo airbag de interacción para conductor y pasajero. Respecto a los tapizados, no encontramos cuero de serie.
En su lugar tenemos una nueva tapicería Econeer fabricada con PET reciclado en un diseño bicolor con costuras de contraste para los asientos deportivos opcionales. En términos de espacio y habitabilidad hay pocos cambios. El maletero cubica 380 litros, que pueden ampliarse abatiendo la segunda fila (40:20:40 opcional). En este caso, alcanza los 1.200 litros (BMW 120 y BMW 120d de 300 – 1.135 litros).
El portón puede ser eléctrico y podemos equipar gancho de remolque. De serie la dotación contempla climatizador automático, retrovisores exteriores eléctricos, alarma, paquete de iluminación interior y BMW Live Cockpit Plus con sistema operativo BMW 9. Este tiene MyModes, nueva interfaz, funciones BMW ConnectedDrive, servicios digitales, actualizaciones OTA, 5G, Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica opcional…
Motores del BMW Serie 1 2024
El lanzamiento al mercado tendrá lugar con cuatro variantes de propulsión. La oferta arranca con avanzados motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros con 170 CV (125 kW) en el nuevo BMW 120; 163 CV (120 kW) en el nuevo BMW 120d; y 150 CV (110 kW) en el nuevo BMW 118d. Los BMW 120 y BMW 120d cuentan con tecnología mild hybrid 48 voltios.
Tienen, por lo tanto, el distintivo ambiental ECO de la DGT. Todos los motores combinados con cambio Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie. Además, BMW nos habla de una mayor rigidez de la estructura de la carrocería y de la conexión del chasis. El tren de rodaje de serie cuenta con cinemática optimizada y barras estabilizadoras de alta pretensión.
En noviembre llegará el BMW 116 tricilíndrico con 122 CV (90 kW).
La nueva tecnología de amortiguación optimiza la precisión de la dirección, el dinamismo en curvas y el confort de marcha. Por su parte, el chasis M adaptativo opcional (estándar en M135 xDrive) cuenta con amortiguadores de frecuencia selectiva, dirección deportiva y altura de conducción rebajada.
Otras novedades en la gama pasan por la limitación directa del patinaje de las ruedas, el sistema de frenos integrado y las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (BMW M135 xDrive: 18 pulgadas) de serie. Opcionalmente, tenemos llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.
Por último, tenemos una gama ampliada de sistemas de conducción y aparcamiento semiautónomos. De serie no faltan aviso de colisión frontal, aviso de cambio involuntario de carril, aviso de salida del carril y reconocimiento de señales de tráfico, así como Parking Assistant con asistente de marcha atrás de serie.
En opción se ofrecen asistente de dirección y control de carril, control de crucero activo con función de Stop & Go, asistente automático de límite de velocidad y asistente activo de cambio de carril. La opción Parking Assistant Professional, disponible para los modelos BMW 120 y BMW 120d, permite controlar el aparcamiento y las maniobras desde fuera del vehículo mediante un smartphone.
El M135 xDrive preside la gama del BMW Serie 1 2024
Los expresivos rasgos de diseño acentúan el carisma deportivo del nuevo BMW Serie 1, alcanzando su máximo exponente en el BMW M135 xDrive. La parrilla del radiador M con barras horizontales, las carcasas de los retrovisores exteriores M en negro y las cuatro salidas de escape identifican al modelo M Performance como el tope de la serie.
Si te gusta su estética, pero quieres un Serie 1 más racional, te alegrará saber que todas las demás variantes del modelo están disponibles con el paquete M Sport como opción y, en Europa, también con el M Sport Design. El paquete M Sport Pro también disponible por primera vez. Ponen la guinda del pastel nuevos colores, la paleta BMW Individual y el techo negro a contraste opcional.
El exclusivo paquete M Technic se ofrece opcionalmente para el M135 xDrive. Llega con características de rendimiento orientadas a la pista gracias a amortiguadores especiales, barras estabilizadoras, refuerzo de los bajos, construcción ligera, reglaje de la suspensión, frenos M Compound y llantas de aleación ligera forjadas M de 19 pulgadas con neumáticos deportivos (de pista disponibles opcionalmente).
En sus entrañas equipa un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con 300 CV (221 kW) y 400 Nm de par. Gracias a ello y, en combinación con la Steptronic de 7 velocidades con doble embrague, completa el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. Tampoco falta el bloqueo mecánico del diferencial en el eje delantero.