El renovado Porsche Panamera 2024 ya está aquí. La tercera generación del modelo luce un aspecto renovado, un interior lleno de pantallas, un nuevo cambio PDK y el nuevo chasis con control activo de la amortiguación. No falta una oferta mecánica mejorada, con un claro enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia. Como sabrás, en la actual generación encontramos tres variantes E-Hybrid.
Sin embargo, en el nuevo modelo vemos un cuarto híbrido enchufable. Además, Porsche señala que ha aumentado el rendimiento eléctrico en todas las versiones E-Hybrid. Lo hace especialmente en lo que respeta a la dinámica de conducción, la autonomía eléctrica y la velocidad de carga. Las dimensiones apenas varías: 5.052 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.422 mm de alto.
Si bien la silueta del nuevo Panamera nos sigue resultando familiar, los cambios son profundos. Vemos un nuevo frontal ‘duckface’ en el que destacan el paragolpes remozado, nuevas tomas de aire de mayores dimensiones y unos tecnológicos faros Matrix LED. Todos los paneles de la carrocería han sido renovados, con una mejor integración de las branquias laterales.
En la vista lateral también podemos apreciar una cabina ligeramente más angular, ventanas traseras sin marco y unas atractivas llantas opcionales con bloqueo central de 21 pulgadas que evocan el espíritu del 911 GT3. No falta una paleta de colores remozada, una línea del techo inclinada y unas ópticas LED traseras de ancho completo más delgadas.
En la zaga también podemos apreciar el mecanismo de apertura en dos etapas del alerón retráctil, un nuevo difusor y un paragolpes más esculpido. En las versiones Turbo encontramos detalles en el nuevo color Turbonite, que se estrena en este modelo. El Panamera Turbo E-Hybrid de las imágenes luce detalles específicos y un Madeira Gold Metallic en la carrocería.
El interior del Porsche Panamera 2024
Porsche emplea un concepto de control innovador e intuitivo en el interior del nuevo Panamera. Denominado Porsche Driver Experience, se centra en el conductor y logra un equilibrio perfecto entre lo analógico y lo digital. El modelo más dinámico del segmento de las berlinas de lujo se caracteriza por un ambiente interior de alta calidad y extremadamente deportivo.
Muy similar al del Taycan, destaca por dar todo el protagonismo a las pantallas y las teclas sensibles al tacto montadas en la consola central. Cuenta con un grupo de instrumentos digitales de 12,6 pulgadas, junto con una pantalla táctil central y otra pantalla en el lado del pasajero (10,9″). La consola central incorpora salidas de aire ajustables eléctricamente y un nuevo área de almacenamiento.
Curiosamente, la palanca de cambios se convierte en un selector estilo mannetino en el volante, a fin de brindar mayor espacio de almacenamiento. En la parte trasera, Porsche ha instalado otra pantalla táctil que permite a los ocupantes acceder a una variedad de configuraciones, incluidos medios, navegación e iluminación ambiental.
Habrá una variante Executive con una distancia entre ejes más larga, renovados asientos con más funciones y una nueva opción de tapicería sin cuero que combina el tejido Race-Tex y Pepita. Otras novedades interesantes son el selector de modos de conducción ubicado en el volante, el Head-Up Display y las mejoras en los Porsche InnoDrive y el Remote ParkAssist.
Hasta cuatro versiones híbridas
Porsche destaca que todos los motores de combustión se han revisado y ahora ofrecen una eficiencia y un rendimiento mejorados. La oferta mecánica del Porsche Panamera 2024 arranca con los Panamera y el Panamera 4. Equipan el motor V6 turboalimentado de 2.9 litros con optimizaciones en la presión de sobrealimentación, el volumen de inyección y el tiempo de encendido.
Erogan 353 CV (260 kW) y 499 Nm de par motor. El primero es RWD y el segundo AWD. Gracias a ello, completan el 0 a 100 km/h en 5,1 y 4,8 segundos, respectivamente. Más adelante conoceremos otras versiones. De otra parte, la base de todas las variantes E-Hybrid del nuevo Panamera es un nuevo y más potente motor eléctrico, que ahora está completamente integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague.
Ofrece valores de aceleración y recuperación superiores, con un peso menor. Por ahora solo han presentado el Panamera Turbo E-Hybrid. Este combina un motor V8 biturbo de 4.0 litros «renovado» que va asociado a un único motor eléctrico integrado en la caja de cambios PDK de doble embrague y 8 velocidades actualizada.
Su energía la proporciona una batería de alto voltaje con una capacidad significativamente mayor (25,9 kWh). Desarrolla 680 CV (500 kW) y 930 Nm de par. Completa el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 315 km/h. Un cargador de a bordo con una potencia de 11 kW acorta los tiempos de carga a pesar del mayor contenido energético a 2 horas y 39 minutos.
El Panamera Sport Turismo representó menos del 10% de la demanda total, así que desaparece para esta generación.
La autonomía es de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado WLTP y de 83 a 93 kilómetros en el ciclo urbano. Todas las opciones mecánicas del nuevo Panamera están preparadas para lasfuturas normativas de emisiones. El más esperado es un modelo similar al Cayenne Turbo S E-Hybrid, que cuenta con 739 CV (544 kW).
La joya de la corona en el Porsche Panamera 2024
El nuevo Panamera está equipado de serie con nuevos amortiguadores de dos válvulas, que pueden regular las etapas de compresión y extensión de forma independiente. Según la marca, ahora es más rápida y más cómoda. Por primera vez, el Panamera ofrece en opción un chasis de alta tecnología con control activo de la amortiguación. Irá sumado a una amplia gama de funciones adicionales.
La nueva suspensión Active Ride, disponible en los modelos Panamera E-Hybrid, incluye nuevos amortiguadores activos, una bomba hidráulica operada eléctricamente y una suspensión neumática de una cámara que mantiene el vehículo constantemente nivelado, mientras absorbe eficientemente las imperfecciones de la carretera. También ajusta automáticamente la distancia al suelo.