Desde el debut del Toyota Crown original en 1955, la denominación Crown ha sido relevada de forma constante y ha supuesto elevadas ventas en Japón. Unas ventas que la firma nipona ahora quiere potenciar con hasta cuatro carrocerías distintas. Hoy debuta en Japón la segunda de ellas, el Toyota Crown Sport. Le seguirán el Crown Sedan en noviembre y el Crown Estate en 2024.
Recordemos que el Toyota Crown se enmarca en un segmento en el que se prima el lujo, el confort, el silencio y la fiabilidad. Tanto que tiene incluso logotipo propio. A pesar de ser fuerte en estos puntos, el modelo nunca ha dejado de adaptarse a las necesidades de cada época. La última entrega ha dado, de hecho, un giro radical al concepto de vehículo.
Como te contamos en su momento, recibe además una nueva oportunidad de vida en mercados como Estados Unidos. De allí desapareció en 1972, y es una pena. No os lo voy a negar, esta nueva entrega tiene una pinta increíble y no nos importaría verlo por el Viejo Continente, sobre todo después de saber que llegará con varios estilos de carrocería.
El Toyota Crown Sport
La nueva familia Crown está basada en la plataforma TNGA y se venderá en aproximadamente 40 países y regiones de todo el mundo. A nivel estético, el nuevo Toyota Crown Sport guarda ciertas similitudes con el Ferrari Purosangue, salvando las distancias, claro está. Presume de faros delgados y una entrada de aire ancha que en gran parte queda cerrada.
El alargado capó culmina en una inclinada luna delantera y, en todo su borde inferior, no faltan las protecciones plásticas para darle un toque robusto. En la vista lateral podemos encontrar llantas de 19 o 21 pulgadas; así como unos guardabarros traseros tonificados. En la zaga son protagonistas las luces traseras LED dispuestas horizontalmente y un parabrisas estrecho y muy inclinado.
Ponen la guinda del pastel las salidas verticales en el paragolpes trasero. En dimensiones, hablamos de un vehículo de 4.720 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.565 mm de alto. La batalla asciende a 2.769 mm. Esto lo hace 260 mm más corto, 40 mm más ancho y 25 mm más alto que el Crown Crossover. Para el exterior tenemos seis colores y cinco combinaciones bitono.
En el interior, donde la calidad y la tecnología se dan la mano.Podemos encontrar un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento Toyota Audio Multimedia también de 12.3 pulgadas. Este último ofrece navegación basada en la nube, actualizaciones inalámbricas y un asistente inteligente que responde a la palabra de activación «Hey, Toyota».
A nivel de equipamiento, en función del acabado podemos encontrar asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico de ocho posiciones, tapicería de tela y Softex, la nueva opción interior en Sand Brown & Black, climatizador bizona, cargador de smartphone inalámbrico, cristales acústicos, tapizados en cuero, sistema de audio JBL, suspensión adaptativa…
Dos opciones híbridas para el Crown Sport
El corazón del nuevo Crown Sport es un tren motriz híbrido. En las versiones básicas combina un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, dos motores eléctricos, una transmisión CVT y una batería de hidruro metálico de níquel de alto rendimiento recientemente desarrollada. Ofrece una potencia combinada de 234 CV (172 kW) enviados a las cuatro ruedas a través de un sistema eléctrico 4WD.
El acabado más alto recurre a un tren motriz Hybrid Max híbrido enchufable completamente nuevo. Cuenta con un motor de gasolina de 2.5 litros y un motor eléctrico. Ofrece una potencia combinada de 302 CV distribuidos a ambos ejes. Ubicada debajo del piso en el centro del vehículo hay una batería de iones de litio que brinda 90 km de autonomía eléctrica.
Se necesitan 38 minutos para cargar la batería al 80%. Para la suspensió, el híbrido apuesta por un esquema McPherson en delante e independiente detrás; mientras que el PHEV recurre a una suspensión adaptativa con amortiguadores modificados. Este también tienen llantas de 21 pulgadas y carga bidireccional de 1500 W (CA 100 V).
Remata el conjunto la dirección en el eje trasero. Por último y, en materia de asistencias a la conducción y de seguridad, el Crown incluye la última entrega del Toyota Safety Sense. Gracias a ello equipa luces largas automáticas, control de crucero de radar dinámico, asistencia de señales de tráfico, un sistema de precolisión con detección de peatones, Toyota Safety Connect…