El Toyota Tacoma 2024 ya es una realidad y la firma nipona ha puesto toda la carne en el asador. Inspirado en el Toyota Tundra de mayor tamaño, el nuevo Tacoma llega en configuraciones Extended (cabina simple) y Crew Cab (doble cabina). Esta última se ofrece incluso con dos longitudes de caja, una característica cada vez menos habitual en el segmento.
Saldrá a la venta a finales de este año, aunque no será hasta la primavera de 2024 cuando esté disponible el nuevo sistema de propulsión i-Force Max. Diseñada y desarrollada en los Estados Unidos bajo el lema «Badass Adventure Machine», cuenta con dos salvajes acabados bautizados como Toyota Tacoma Trailhunter y TRD Pro. Veamos todas las novedades del modelo.
El diseño del Toyota Tacoma 2024
Inspirado en el Toyota Tundra, el nuevo Tacoma luce una parrilla algo más pequeña y faros más delgados. Luce una carrocería muy estilizada que se hace eco de su hermano mayor. Destacan las marcadas líneas, una robustez inigualable, el alerón y unos agujeros de fijación integrados en el techo que permiten la fácil instalación de un portaequipajes.
Habrá hasta ocho versiones del modelo, siendo la más llamativa la Trailhunter desarrollado junto con ARB. Solo se ofrece en cabina doble y su aspecto es sencillamente brutal. Presume de protecciones, paragolpes de acero, paneles MOLLE extraíbles, llantas de bronce de 18 pulgadas, neumáticos Goodyear Territory R/T de 33 pulgadas y más de 100 accesorios disponibles.
Las unidades de acceso del modelo destacan por la iluminación LED y llantas de acero de 17 pulgadas. El SR5 se actualiza con llantas de aleación, mientras que el TRD PreRunner tiene un elevador delantero y neumáticos todo terreno. El TRD Sport se distingue por una toma de aire en el capó, componentes adicionales del color de la carrocería y llantas en negro de 18 pulgadas.
Por su parte, el TRD Off-Road puede equiparse con neumáticos de 33 pulgadas, al tiempo que el Limited apuesta por la elegancia con cromados, faros delanteros exclusivos y estribos laterales eléctricos. En el Toyota Tacoma 2024, la caja se beneficia de un aumento del volumen del 7 %, con tomas de corriente de 12 V y 120 V. El portón puede ser incluso eléctrico.
Revolución en el habitáculo
En el interior, vemos una auténtica revolución tecnológica. El equipo y el diseño varían según el acabado, pero destacan la instrumentación digital de 7 o 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con pantallas de 8 o 14 pulgadas. Pueden equipar Android Auto, Apple CarPlay, carga inalámbrica del móvil, puertos USB-C… Tampoco faltan paneles MOLLE en la consola central y las puertas.
Toyota revela que hay tres veces más espacio de almacenamiento debajo de los asientos traseros. El respaldo del asiento trasero también se pliega para ayudar a transportar objetos más grandes. Como curiosidad, tenemos un «bolsillo lateral oculto en el salpicadero en el lado del conductor«. Cuenta con un código QR para “diseñar e imprimir en 3D sus propios accesorios, como una linterna”.
No conocemos todos los datos de equipamiento, pero más allá de lo mencionado el Tacoma 2024 ofrecerá un Head-Up Display, asientos delanteros con calefacción y ventilación, un espejo retrovisor digital, un techo panorámico, sistema de audio JBL de diez altavoces con un altavoz portátil sumergible… Por su parte, el Trailhunter está enfocado a la durabilidad, con un abundante equipamiento.
La gama mecánica del Toyota Tacoma 2024
El Toyota Tacoma 2024 ofrece una nueva familia de motores turboalimentados de cuatro cilindros y 2.4 litros para la versión de acceso. Disponible solo para el SR, eroga 231 CV (170 kW) y 329 Nm de par máximo. Se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades. Por encima queda el bloque i-Force de 2.4 litros con 274 CV (201 kW) y 420 Nm de par motor.
Este está disponible con una caja manual de seis relaciones con tecnología antibloqueo y ajuste automático de revoluciones. Si lo queremos con la automática de ocho, la potencia asciende a 282 CV (207 kW) y 429 Nm de par máximo. Para los más ecofriendly llega el motor i-Force Max híbrido. Equipa el mismo motor de cuatro cilindros y 2.4 litros que sus hermanos de gama.
Sin embargo, este va asociado a una batería de hidruro metálico de níquel de 1,87 kWh y un motor eléctrico integrado en la transmisión automática de ocho velocidades. La potencia total es de 331 CV (243 kW) y 630 Nm de par máximo. Esta variante mecánica es de serie en los Tacoma TRD Pro y Trailhunter. En opción se ofrece para los TRD Sport, TRD Off-Road y Limited.
Son de serie la tracción trasera (salvo en los híbridos) y un diferencial de deslizamiento limitado. La opción de tracción total suma una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente y control de tracción activo. Los modelos Limited con el tren motriz i-Force Max vienen equipados con un sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente y un diferencial de bloqueo central.
Los clientes también encontrarán un diferencial trasero con bloqueo electrónico en los TRD PreRunner, TRD Off-Road, TRD Pro y Trailhunter. Respecto a la capacidad de remolque, esta va de los 2.948 kg de las versiones convencionales hasta los 2.722 kg de las versiones híbridas. La capacidad de carga del Tacoma TRD Off-Road es de 775 kg.
Un elenco tecnológico de primera
Desarrollado sobre la arquitectura TNGA-F, el Toyota Tacoma 2024 cuenta con un marco de escalera de acero de alta resistencia con soldaduras láser, travesaños reforzados y un travesaño delantero completamente nuevo para la caja de dirección. Este último no solo mejora la rigidez, sino que también promete mejorar la dirección y la dinámica.
Mientras que el SR, el SR5 XtraCab y el TRD PreRunner tienen ballestas traseras tradicionales, los modelos de gama alta equipan una suspensión helicoidal de enlace múltiple que promete brindar una conducción mejorada y más cómoda. Toyota señala que la suspensión se ha ajustado específicamente para cada versión. Por ejemplo, el TRD Sport tiene amortiguadores deportivos.
Por su parte, el TRD Off-Road viene equipado con amortiguadores de depósito remoto Bilstein monotubo para un recorrido de rueda extendido y una mayor disipación de calor. La versión Limited, por otro lado, cuenta con un sistema de suspensión variable adaptativa que ajusta continuamente la amortiguación según las condiciones de la carretera. El Trailhunter monta una suspensión Old Man Emu.
Para el equipo de frenado vemos discos ventilados en ambos ejes. Tampoco faltan un sistema de dirección asistida eléctrica, una nueva desconexión del estabilizador delantero, control de asistencia en descenso, un monitor multiterreno, un sistema de selección de modos de conducción que funciona tanto en 4WD alta como en 4WD baja y la función CRAWL Control mejorada.
A nivel de sistemas de asistencia al conductor y seguridad, encontramos el Toyota Safety Sense 3.0. Este incluye control de crucero adaptativo, asiencia de mantenimiento y centrado en el carril, frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, luces automáticas, detector de señales de tráfico, asistencia de conducción proactiva, alerta de ángulo muerto…