Como parte de su ofensiva Pro One, que busca convertir los vehículos comerciales eléctricos del grupo en líderes en Europa, Stellantis nos ha presentado la renovación de su gama de comerciales al completo. Hasta 12 nuevos modelos desarrollados sobre la plataforma de pila de combustible de hidrógeno o eléctrica de segunda generación. Las venderán Opel, Citroën, Peugeot y Fiat.
Ayer te hablábamos en detalle de la renovación de la Peugeot Partner y de la Peugeot Expert, pero no son las únicas que reciben un soplo de aire fresco. En esencia, las novedades son las mismas para los 12 modelos, con cambios estéticos para el exterior y el interior, más tecnología y, por supuesto, mejoras en sus trenes motrices, ahora más eficientes y capaces.
Más concretamente, la renovación afecta a las Citroën Berlingo, Jumpy y Jumper, entre las que destaca el nuevo logotipo de la marca ya visto en el nuevo e-C3; las Fiat Profesional Doblò, Scudo y Ducato; las Opel/Vauxhall Combo, Vivaro y Movano, que reciben el nuevo diseño Vizor; y las Peugeot Partner, Expert y Boxer de los que ya te hablamos ayer más en detalle.
Entre las mejoras exteriores, además de diversos cambios en el frontal, la paleta de colores y los diseños de las llantas, está la posibilidad de equipar faros Full LED en algunos modelos y versiones. En el habitáculo tenemos cabinas actualizadas con una nueva pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como actualizaciones inalámbricas.
Tampoco faltan los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Nivel 2, nueva instrumentación digital, cámaras 360º, tecnologías conectadas o el sistema de toma de fuerza eléctrica (ePTO) de 400 V. Dado que el sistema obtiene su energía del paquete de baterías del vehículo, instalar accesorios adicionales es tremendamente sencillo.
En las entrañas de las furgonetas de Stellantis
Entre las 12 furgonetas, Stellantis ofrece tres tipos de vehículos. Como es habitual, hay diversas longitudes y alturas para cada modelo:
- Furgonetas pequeñas como la Opel Combo, la Peugeot Partner o la Citroën Berlingo: cuentan con un motor 100% eléctrico que ofrece una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 270 Nm. Van asociadas a una batería de 50 kWh (capacidad útil). Tienen tres modos de conducción que limitan la potencia -ECO, POWER y NORMAL- y la autonomía máxima es de 330 km. También se ofrecen versiones gasolina de 100 CV y diésel de 110 y 130 CV con caja manual o automática.
- Furgonetas medianas como las Peugeot Expert, Opel Vivaro o Citroën Jumpy: cuentan con un motor 100% eléctrico que ofrece una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 260 Nm. Van asociadas a una batería de 50 kWh o 75 kWh, en función del acabado del modelo y el mercado (capacidad útil). Tienen tres modos de conducción que limitan la potencia -ECO, POWER y NORMAL- y la autonomía máxima es de 350 km. También se ofrecen versiones diésel de 120, 145 y 180 CV con caja manual o automática.
- Furgonetas grandes como la Citroën Jumper, el Opel Movano o el Peugeot Boxer: cuentan con un motor 100% eléctrico que ofrece una potencia máxima de 200 kW (270) y un par máximo de 400 Nm. Van asociadas a una batería de 110 kWh (capacidad útil). Tienen tres modos de conducción que limitan la potencia -ECO, POWER y NORMAL- y la autonomía máxima es de 420 km. Tienen carga de hasta 150 kW en CC. También se ofrecen versiones diésel de 120, 150 y 180 CV con caja manual o automática.
Adicionalmente, Stellantis sólo ofrece dos tamaños de furgonetas propulsadas por hidrógeno. Los vehículos de tamaño medio vendrán con un sistema de celda de combustible de hidrógeno con 400 km de autonomía. Las furgonetas de gran tamaño podrán alcanzar hasta 500 km por repostaje, lo que requiere sólo cinco minutos.