La firma del tridente ha revelado por fin el Maserati GranCabrio, que en los próximos meses se convertirá en el primer descapotable en la historia de la marca en adoptar un tren motriz eléctrico. Desde un punto de vista estético, el diseño del Maserati GranCabrio representa un equilibrio ideal entre belleza y funcionalidad, sin ostentación. Aquí vemos la versión Trofeo.
Con líneas innegablemente únicas e inmediatamente reconocibles, mantiene las proporciones clásicas de los coches de la marca. Luce un capó alargado y la carrocería central atravesada por los cuatro guardabarros. Lo que cambia es la plataforma trasera para acomodar el techo retráctil. Recurre a una capota de lona para reducir el peso, que aumenta en 100 kg.
La capota se puede controlar a través de la pantalla de infoentretenimiento o mediante simples gestos. Se pliega en 14 segundos a velocidades de hasta 50 km/h y ofrece un “notable confort térmico y acústico”. Está disponible en cinco colores (negro, azul marino, gris titán, gris y granate). Cabe detsacar que el Trofeo tiene elementos distintivos más deportivos y detalles en fibra de carbono.
En el interior 2+2 encontramos una instrumentación digital de 12,2 pulgadas, un sistema de entretenimiento de 12,3 pulgadas y otra pantalla táctil de 8,8 pulgadas para los controles del climatizador. El HUD es opcional, pero de serie tenemos un sistema de audio Sonus Faber con 13 altavoces y un calentador de cuello. El cortavientos es opcional.
Las mecánicas del Maserati GranCabrio 2023
Desarrollado en el Laboratorio de Innovación de Maserati y producido en el centro de fabricación de Mirafiori en Turín, el GranCabrio está 100 por cien fabricado en Italia. Se ofrece, en combustión, con el revolucionario motor V6 Nettuno. Estará disponible en dos versiones. La primera es el Módena, con el V6 Nettuno Twin Turbo de 3.0 litros y 490 CV (360 kW).
Un escalón por encima se sitúa la versión Trofeo de alto rendimiento, que es la que se ha anunciado por ahora. El V6 Nettuno alcanza en él una potencia máxima de 550 CV (405 kW) y 650 Nm de par máximo. Alternativamente, el GranCabrio Folgore adoptará un sistema de propulsión basado en baterías. El sistema Folgore se basa en tecnología de 800 voltios, como ya hemos visto en el Coupé.
Ha sido desarrollada con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece un rendimiento excelente, posible gracias a tres potentes motores de imanes permanentes de 300 kW. La batería tendrá una capacidad nominal de 92,5 kWh –83 kWh utilizables– y una capacidad de descarga de 560 kW. Gracias a ello transmitirá de forma continua unos 760 CV a las cuatro ruedas.
La forma del paquete de baterías, conocida como ‘T-bone’, forma parte del enfoque de «cero compromiso» de Maserati y evita colocar los módulos de batería debajo de los asientos. Principalmente, los mueve alrededor del túnel central. El Folgore utilizará tres motores eléctricos de 300 kW, uno en la parte delantera y dos en la parte trasera.
Entregará 760 CV (560 kW) y 1.350 Nm de par. Pese a tener un peso algo superior con respecto al coupé, podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y superar los 300 km/h.