No lo veremos por Europa porque marcas y consumidores están centradas en los SUV, pero resulta interesante saber que la firma coreana ha revelado el nuevo KIA Carnival 2024 en los Estados Unidos. A pesar de que el modelo estará presente en varios mercados bajo diversos nombres -Carnival o Sedona-, Europa no será uno de ellos, algo que nos entristece.
El renovado Carnival hereda el último lenguaje de diseño del fabricante de automóviles, presenta interesantes novedades en el habitáculo y recibe una opción de tren motriz híbrido tres años después del debut del modelo de cuarta generación. Lo más destacado del exterior es el frontal rediseñado, que sigue la línea de otros modelos recién estrenados.
Los faros delanteros, dispuestos verticalmente y con delgadas tiras LED horizontales, se combinan con una parrilla ‘tiger nose’ de mayores dimensiones. Esta se complementa con una entrada de aire ubicada en el paragolpes. La vista lateral apenas cambia, de no ser por los nuevos diseños de llantas y una paleta de colores revisada.
Pasando a la zaga, encontramos nuevos elementos verticales en las ópticas de ancho completo. El portón se ha rediseñado sutilmente, al tiempo que la matrícula se ha desplazado hacia abajo. El paragolpes va ahora en plástico, al más puro estilo crossover, e incluso suma una placa protectora de bajos de mayores dimensiones. En el interior tenemos algunos cambios menores ya vistos en el K5.
El KIA Carnival 2024 mantiene su amplia habitabilidad, brindando a los clientes configuraciones de 7 y 8 plazas.
Es el caso de la pantalla curva panorámica, que integra dos pantallas de 12,3 pulgadas y elimina los botones físicos. El nuevo sistema es compatible con actualizaciones inalámbricas, funciones de control remoto desde el smartphone, un sistema de autenticación de huellas dactilares, servicios de música en streaming y una nueva palanca para el cambio.
En las entrañas del KIA Carnival 2024
Con respecto a la gama mecánica, se mantiene el motor V6 GDI de 3.5 litros con 290 CV (214 kW) y 352 Nm de par máximo, un motor ya conocido y fiable que, curiosamente, pierde tres caballos con respecto a su predecesor. Si bien no se trata ni muchop menos de un cambio significativo, la verdadera novedad es el nuevo tren motriz híbrido para el monovolumen.
Combina un motor turboalimentado de 1.6 litros y un motor de 54 kW que van asociados a una transmisión automática de seis velocidades. En conjunto, la nueva mecánica eficiente desarrolla 245 CV (180 kW) y 367 Nm de par máximo. Por ahora, las cifras de rendimiento y eficiencia son una incógnita, al igual que los precios. Se revelarán con su llegada al mercado en los próximos meses.