Han pasado solo tres años desde que conocimos la cuarta generación del KIA Sorento. Sin embargo, la firma coreana ya tiene listo el lavado de cara para el SUV, que debuta hoy en Corea. Siguiendo los pasos del renovado Santa Fe, el KIA Sorento 2024 adopta un lenguaje de diseño renovado, en línea con la gama KIA eléctrica; así como un interior más refinado.
En la parte frontal destacan los renovados faros LED, que son más delgados y flanquean la parrilla. El paragolpes presenta líneas más limpias y el capó ahora está perfectamente alineado con el morro. Seguramente, te recordará a lo que hemos visto recientemente tanto en el KIA EV9 como en el renovado Picanto. Tampoco faltan nuevos colores y diseños de llantas de aleación.
En la zaga los cambios son más sutiles. Podemos apreciar un paragolpes posterior rediseñado, nuevos emblemas de KIA y unos pilotos traseros ligeramente renovados. Ahora cuentan con grupos conectados. Más notables son los cambios en el interior, donde vemos líneas más limpias y un diseño general más moderno. No falta una enorme pantalla curva.
Esta se divide en dos pantallas de 12,3 pulgadas para la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento. Por supuesto, cuentan con el último software del fabricante de automóviles, así como con los últimos avances en materia de conectividad. También se han retocado las salidas de aire, la iluminación ambiental y los controles del climatizador.
Ponen la guinda del pastel nuevas opciones para los tapizados y molduras, y un equipamiento de serie mejorado. Como gran novedad encontramos un sistema de autenticación de huellas dactilares. Situado en la consola central, brinda un acceso seguro a diversas funciones, como arrancar el coche, activar el modo valet y realizar pagos seguros a través del sistema multimedia.
Bajo el capó del KIA Sorento 2024
Tendremos que esperar hasta el último trimestre del año para conocer los detalles de la versión europea, pero cabe esperar los mismos trenes motrices que se ofertan en la actualidad. Quizá haya novedades en la batería del híbrido enchufable. Eso quiere decir que habrá versiones diésel, híbridas e híbridas enchufables, con tracción 2WD y 4WD.
El bloque turbodiésel de 2.2 litros eroga actualmente 201 CV. Está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con ocho marchas. El Sorento híbrido combina un motor de gasolina de 1.6 litros con 180 CV, uno eléctrico de 60 CV y una batería de iones de litio de 1,49 kWh ubicada bajo la banqueta de la segunda fila de asientos.
La potencia total del conjunto alcanza los 230 CV y la caja de cambios es una automática de seis relaciones. Tanto éste como el diésel se ofrecen con tracción 2WD o AWD. El Sorento híbrido enchufable combina un motor de cuatro cilindros T-GDi de 1.598 cm³ con 179 CV (132 kW) a 5.500 rpm y 265 Nm de par entre las 1.500 y las 4.500 rpm con un motor eléctrico.
Este genera 91 CV (66,9 kW) y 304 Nm de par con 340V de tensión nominal, a fin de ofrecer una potencia conjunta de 265 CV y 350 Nm de par. Incluye una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh que le otorga 57 km de autonomía eléctrica (WLTP). Todos los Sorento PHEV cuentan con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas y una caja automática de seis velocidades.