Ya sabéis que los SUV cada vez son más y mejores, con una dinámica parecida a la de las berlinas, un generoso equipamiento, buenas dosis de espacio y la posibilidad adicional que nos ofrecen para salir del asfalto. Un claro ejemplo de ello es el Volkswagen Tiguan 2024, un sinónimo de revolución dentro del gigante alemán que conocemos hoy en profundidad.
Sí, han pasado casi siete años desde que Volkswagen presentó el Tiguan actual, por lo que es el momento de conocer a su sucesor. El modelo de tercera generación llegará en el primer trimestre de 2024. Lo hará con interesantes novedades e, inicialmente, con cinco plazas, aunque no tardaremos en conocer la variante más espaciosa, el Volkswagen Tiguan Allspace.
Montado sobre la plataforma MQB Evo, una versión mejorada de la arquitectura actual, el Tiguan 2024 adopta un diseño más redondeado, similar al del Volkswagen ID.4 eléctrico. Según afirma la compañía, el nuevo Tiguan crece en 32 mm hasta los 4.551 mm. También aumenta la altura en 5 mm hasta los 1.640 mm y la anchura hasta los 1.939 mm. La batalla es de 2.681 mm.
Es fácilmente apreciable una postura más musculosa que lo acerca al Touareg gracias a los guardabarros traseros ensanchados y una cintura estrecha. Si bien el diseño varía en función de la versión, destaca una nueva barra de luces LED que se extiende a lo largo de la zaga del automóvil. No falta otra similar en el frontal, uniendo los faros Full LED con tecnología matricial en opción.
La iluminación frontal se ubica sobre una parrilla estrecha con el logo de Volkswagen en posición central. La parrilla inferior, mucho más grande, presenta tres barras cromadas horizontales en los Tiguan normales, mientras que los deportivos R-Line tienen un diseño de malla con patrón de diamantes, un tamaño mucho mayor y molduras en color negro.
El interior del Volkswagen Tiguan 2024
Gracias a sus nuevas dimensiones, el Volkswagen Tiguan 2024 ofrece más espacio interior y un maletero de 648 litros (+33 litros). También veremos 9 mm adicionales de espacio para la cabeza en la primera fila y 10 mm en la segunda. Más allá del espacio, el interior recibe nuevos materiales de alta calidad y un eficaz aislamiento acústico. Gracias a ello la calidad general y el confort alcanzan un nuevo nivel.
Sin ir más lejos, los asientos delanteros ergoActive con masaje, ajuste eléctrico y climatización estarán disponibles como opción. Tampoco falta una cabina de nuevo desarrollo. La instrumentación digital de 10,25 pulgadas es de serie, junto con nueva pantalla de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas. También encontramos una nueva pantalla de 15 pulgadas como opción o según equipamiento.
Por desgracia, están presentes los controles táctiles para el clima y el volumen, aunque desaparecen los del volante. Un nuevo selector giratorio con pantalla nos permitirá alternar entre los modos de conducción, el volumen del equipo multimedia y la iluminación ambiental. En definitiva, un diseño muy similar al del nuevo Passat en el que el tedioso negro brillante cobra aún mayor protagonismo.
El Tiguan más cómodo hasta la fecha
Lo que no se ve en un primer vistazo, también recibe novedades, como el nuevo DCC Pro y la integración del Vehicle Dynamics Manager. Numerosas medidas individuales mejoran el tren de rodaje del nuevo Volkswagen Tiguan 2024. Por ejemplo, hay una mayor rigidez de la inclinación y una mayor fuerza de dirección lateral del eje trasero de cuatro brazos.
Esto se traduce en una mayor estabilidad del eje trasero y, por lo tanto, en una mayor seguridad de conducción. A ello se suma una nueva configuración de dirección electromecánica, barras estabilizadoras modificadas y amortiguadores, así como adaptaciones para diferentes llantas. La relación de dirección más directa y la mayor distancia entre ejes rematan la dinámica.
Volkswagen también ofrece el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas. Este sistema reacciona continuamente en cada rueda a la superficie de la carretera y a la situación de conducción, teniendo en cuenta parámetros como las maniobras de dirección, frenado y aceleración. También podemos hacerlo manualmente con los modos de conducción.
Cada uno de los nuevos amortiguadores adaptativos está equipado con dos válvulas, una de las cuales controla la amortiguación durante la compresión; mientras que la otra ajusta la amortiguación durante el rebote. Estas válvulas funcionan de forma independiente, lo que permite que el sistema absorba impactos y golpes y, al mismo tiempo, reduce la inclinación de la carrocería en las curvas.
El Vehicle Dynamics Manager también forma parte del equipo estándar. Este sistema controla las funciones de los bloqueos de diferencial electrónicos (XDS) y los componentes de dinámica lateral de los amortiguadores. Gracias a él la conducción se hace más neutral, estable, ágil y precisa mediante intervenciones de freno y el ajuste selectivo de la dureza de los amortiguadores.
Motores para el Volkswagen Tiguan 2024
En cuanto a los motores, la oferta contempla opciones turbodiésel (TDI), gasolina turboalimentadas (TSI), gasolina turboalimentadas microhíbridas (eTSI) y sistemas híbridos enchufables (eHybrid). La autonomía eléctrica de los nuevos propulsores híbridos enchufables se ha incrementado hasta 100 km. Además, la carga de CA es más rápida (11 kW) y se ofrece carga en CC (50 kW).
Combinando una batería de 19,7 kWh y un motor de gasolina de 1.5 litros, los híbridos enchufables desarrollan 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW). Entre los gasolina tenemos un motor 1.5 eTSI micro híbrido con 150 CV (110 kW) y un par de motores 2.0 TSI que erogan 204 CV (150 kW) y 265 CV (195 kW). Ponen la guinda del pastel los dos 2.0 TDI con 150 CV (110 kW) y 193 CV (142 kW).
Todas las mecánicas van asociadas a una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades en los diésel y gasolina; y de seis relaciones en los PHEV. La palanca ahora va montada en la columna de dirección. La tracción total queda reservada a los 2.0 TSI y 2.0 TDI (193 CV). Volkswagen señala que el hardware 4Motion se ha modificado para reducir las vibraciones.